EMOLTV

Presidente Obama pide salario justo y digno para las mujeres

El mandatario estadounidense apuntó que las mujeres del país cobran el 77% de lo que ganan los hombres.

20 de Marzo de 2014 | 18:52 | EFE
imagen

''Igual salario (para las mujeres) por igual trabajo'', exclamó Barack Obama.

El Mercurio (Archivo)

MIAMI.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamó este jueves en Orlando, en el centro de Florida, un salario equitativo para las mujeres y alabó la capacidad de "sacrificio" de estas para trabajar y, al mismo tiempo, sacar adelante una familia.


"La economía recompensa a los trabajadores" con un salario digno, y "ahora también es el turno de que lo haga con las mujeres que trabajan duro", resaltó Obama en un foro celebrado en la universidad pública Valencia College.


Tras asegurar que el país necesita una economía que "funcione para todos, no sólo para unos pocos", el mandatario elogió la aportación de las mujeres a la unidad familiar y la buena marcha de la nación, pese a "los desafíos que enfrentan", muchas de ellas con un "salario por debajo de la media".


Cortejó al colectivo femenino, cuyo voto respaldó mayoritariamente a Obama en los comicios presidenciales de 2012, frente a su entonces rival, Mitt Romney, con palabras en las que expresó su admiración por "el sacrificio de las mujeres", su "coraje", vitales para la construcción del país.


Uno de los momentos más aplaudidos durante el discurso se produjo cuando el actual inquilino de la Casa Blanca exclamó: "Igual salario (para las mujeres) por igual trabajo", y apuntó que las mujeres estadounidenses cobran el 77% de lo que ganan los hombres.


Ganan menos que los hombres aun cuando alcancen su mismo nivel de educación, criticó Obama, para añadir que las mujeres deberían no solo ser retribuidas igual que los hombres por el mismo trabajo, sino poder "tener un bebé sin miedo a perder el empleo. Esto no es 1958, sino 2014", apostilló.


Resaltó las responsabilidades del hogar que asumen continuamente las mujeres, al tiempo que desarrollan su carrera profesional, y defendió el derecho a que reciban mejores oportunidades de educación.


En ese contexto, se esforzó en poner en valor a la aportación económica a la unidad familiar de las mujeres y, tras encomiar la labor de su esposa, Michelle, como madre, aseguró: "Quiero que mis hijas tengan los mismos derechos que los hombres en su trabajo", otro momento muy aplaudido por los jóvenes y profesores que asistían a la conferencia.


"¡Cuántas historias de mujeres y madres que tuvieron grandes dificultades para superar los desafíos y sacar adelante la familia, a los hijos!", dijo Obama con admiración.


Se refirió también a la importancia del Affordable Care Act, la reforma de los seguros de salud conocida como Obamacare, y el alto número de personas que en los últimos meses lograron cobertura médica "asequible", a través de mercados de seguros, pese a los problemas técnicos iniciales que dificultó su contratación por internet.


El acto de hoy en Orlando es el primero de una serie de foros regionales sobre la mujer que el Gobierno estadounidense quiere celebrar esta primavera en las ciudades de Denver, Chicago, San Francisco, Boston y Nueva York.


Esta tarde Obama se desplazará a Miami para participar en dos eventos de recaudación de fondos en la vivienda de Alonzo Mourning, exjugador de los Heat de Miami, y en la mansión de Lili Estefan, presentadora de Univisión y sobrina de la cantante Gloria Estefan.


Los fondos recaudados se destinarán al Comité Nacional Demócrata y el Comité de Campaña del Congreso Demócrata.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?