EMOLTV

Consejo Europeo anuncia plan para reducir dependencia energética "especialmente de Rusia"

Van Rompuy advirtió que si los 28 no actuaban ahora, "para 2035 seremos dependientes, de las importaciones, para el 80% del petróleo y del gas".

21 de Marzo de 2014 | 11:53 |
imagen

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea preparará para el próximo mes de junio un plan de acción para reducir su dependencia energética, "especialmente de Rusia", anunció este viernes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Los dirigentes de la UE pidieron a la Comisión Europea un plan de acción concreto para el mes de junio", declaró Van Rompuy en la rueda de prensa final de una cumbre de dos días en Bruselas.

Van Rompuy advirtió que si los 28 no actuaban ahora, "para 2035 seremos dependientes, de las importaciones, para el 80% del petróleo y del gas".

Casi una cuarta parte del gas consumido por la Unión Europea (UE) proviene actualmente de Rusia, en baja con respecto a principios de los años 2000.

"Europa tiene que acelerar esa cadencia para reducir la dependencia", declaró el presidente del Consejo.

"Tenemos que avanzar hacia una unión energética", 64 años después del nacimiento de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), antecesora de la Unión Europea (UE).

Van Rompuy indicó que los mandatarios esperaban poder tener un mercado energético en 2014, y tomar acciones concretas sobre las interconexiones para 2015.

Gasoducto

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, impulsó en esta cumbre el proyecto de gasoducto Midcat, que unirá el Magreb a Francia pasando por España, cuya realización fue recientemente aplazada.

"Para el gobierno español lo importante era el compromiso firme de las interconexiones", indicó Rajoy en conferencia de prensa. Añadió que "se acelerará el uso de fondos europeos para financiar infraestructuras".

"Es imprescindible un mercado más integrado y más interconectado. Las conclusiones (de la cumbre) reflejan los intereses manifestados por España", añadió.

España, recordó Rajoy, produce más del doble de la energía que consume pero a falta de interconexión no la puede vender.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?