EMOLTV

Santa Cruz: No hay clima "de susto" en el empresariado por reformas de Bachelet

El presidente de la CPC reveló que hizo llegar al Gobierno un documento en el que se expone el diagnóstico de la situación energética del país.

21 de Marzo de 2014 | 14:22 | Valor Futuro
imagen

Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, se sumó a la percepción expresada este viernes por el ministro de Energía, Máximo Pacheco y descartó que haya un clima "de susto" por parte de los privados, ante las reformas anunciadas por el Gobierno de Michelle Bachelet.


"La verdad es que hoy día no estoy viendo un clima de susto del empresariado", dijo escuetamente Santa Cruz a periodistas tras sostener una reunión con el ministro Pacheco.


"Hemos tenido una reunión de trabajo donde (el ministro) nos ha expuesto la visión del Gobierno, donde nos recalca la importancia que tiene el tema energético y, en ese sentido, lo que hemos dicho es que uno de los grandes factores que resta competitividad a la industria chilena es el costo de la energía y que va a tener además un efecto por día más importante en las cuentas de la luz de cada uno de los chilenos", manifestó el líder del gremio del empresariado.


En cuanto a sus propuestas en materia energética, Santa Cruz explicó que se hizo llegar al ministro Pacheco un documento en el que se expone el diagnóstico de la demanda energética que va a haber y las distintas alternativas para satisfacerla.


Santa Cruz reconoció que el país "está al debe" en lo que se refiere a materia energética y señaló que durante la anterior administración, de Sebastián Piñera, "hubo avances, pero quedan bastante avances por continuar y en ese sentido vamos a trabajar con las nuevas autoridades".


"Algunas inversiones se realizaron, pero el país está al debe en el tema energético", precisó.


Recalcó también la necesidad de adoptar definiciones sobre cómo explotar los recursos hídricos del sur del país. "Hemos dicho a la autoridad (...) que es energía limpia, barata y hay que considerarla a futuro", dijo.


Consultado por el mayor rol que el Estado planea tener dentro del sector eléctrica, Santa Cruz sostuvo que "nos sentimos cómodos con que haya normas claras para poder seguir invirtiendo. El Estado tiene que jugar su papel, pero los que invierten y realizan las cosas son los privados".


Reforma tributaria


En cuanto a la reforma tributaria planteada por la Presidenta Bachelet, Santa Cruz se limitó a comentar que desde la CPC se han encargado estudios para aportar en la elaboración de las políticas públicas y entre ellas la tributaria.


"Nosotros hemos tenido reuniones con el Gobierno, hemos encargado estudios, están comenzando a ser entregados (...) y se están remitiendo también a las autoridades", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?