SANTIAGO.- Las sociedades 'cascadas' -que participan en el control de SQM- llamaron a juntas de accionistas para el día 29 de abril de 2014 en el Hotel Da Vinci, en Santiago.
Potasios de Chile comenzará su junta ordinaria a las 09:00 horas, mientras que Nitratos de Chile realizará su junta ordinaria a las 11:30, y Oro Blanco la hará a las 13:30 para tratar su aumento de capital.
Por último, Norte Grande hará su asamblea ordinaria a las 16:00 horas, mientras que la extraordinaria está programada después para tratar el tema del aumento de capital.
Tanto Norte Grande como Oro Blanco planean realizar aumentos de capital por US$ 120 millones y US$ 80 millones, los que tienen como finalidad repactar pasivos financieros de corto plazo que estaban asegurados por acciones en prenda de SQM-B, que han registrado una significativa baja en el periodo por problemas con el precio del potasio.
En el marco de una investigación por parte de la SVS y de la Justicia a operaciones hechas por Julio Ponce Lerou con "relacionados" para supuestamente obtener ganancias para sus sociedades a costa del patrimonio de las cascadas, los minoritarios (principalmente Moneda y las AFP) alegan que no hay una real y justificada necesidad de aumentos de capital.
De acuerdo a la tesis de la SVS, en el pasado las `cascadas` ocuparon los aumentos de capital y sus remanentes como parte del "esquema" que, supone, lidera Julio Ponce Lerou.
Hasta ahora las AFP se mantienen expectantes ante la decisión de invertir en el aumento de una compañía cuyo gobierno corporativo no inspira confianza, o diluirse en la propiedad de las cascadas.
Por el momento solo AFP Habitat y Moneda han presentado querellas por este caso, mientras que el resto de las AFP está esperando que concluya la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para presentar sus acciones judiciales. Incluso una AFP habría considerado que no hay antecedentes jurídicos para presentar una acción en contra de las sociedades.