EMOLTV

Embargo comercial europeo a Rusia afectaría más a Moscú que a la UE

El informe de instituto alemán Ifo además explica que Alemania sufriría en mayor medida que el resto sus socios comunitarios.

24 de Marzo de 2014 | 14:14 | EFE
imagen

La canciller alemana afirmó el viernes que las posibles sanciones económicas que han pedido a la CE que estudie, se impondrán si Rusia ''va más allá de Crimea''.

EFE

BERLIN.- Un embargo comercial europeo a Rusia perjudicaría mucho más a Moscú que a la Unión Europea (UE), aunque Alemania sufriría en mayor medida que el resto sus socios comunitarios, según un informe de instituto alemán Ifo publicado hoy.

El informe de este centro de estudios destaca -reflexionando sobre posibles sanciones económicas a Moscú en represalia por su actuación en Ucrania- que las exportaciones rusas a la UE suponen el 15% de su producto interior bruto (PIB), mientras que el comercio en sentido contrario tan sólo supone el 1% del PIB comunitario.

No obstante, algunos países de los 28 se verían más afectados que otros por esta medida extrema, según el Ifo, dependiendo de su grado de dependencia comercial con Rusia, un aspecto en el que destaca el caso de Alemania.

"Rusia es un mercado mucho más importante para alemania que para otros miembros de la UE", destacó el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn.

En concreto, el informe detalla que las exportaciones alemanas a Rusia suponen el 1,4% de su PIB, mientras que las importaciones de bienes y servicios rusos a la mayor economía europea representan el 1,5% de la producción rusa.

Además, el 86% de estas importaciones alemanas son petróleo, gas y carbón, según el documento del Ifo, que subraya la dependencia de la economía alemana de la energía rusa.

El experto comercial del Ifo, Gabriel Felbermayr, aboga en el informe por no aislar a Rusia comercialmente y apunta que los acuerdos comerciales que la UE está actualmente negociando con Moldavia, Georgia y Ucrania van a "marginar aún más a Rusia, algo que no va a favor de los intereses económicos de Alemania".

"Cualquier bloqueo de estas importaciones tendría implicaciones particularmente serias a corto plazo para Brandenburgo y Sajonia-Anhalt", añade Felbermayr, ya que en ambos estados federados las importaciones rusas suponen un 11% de su PIB.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?