Bloomberg
NUEVA YORK.- La agencia internacional de calificación financiera Standard and Poor's (S&P) recortó el lunes la nota de la deuda soberana de Brasil en un escalón, de "BBB" a "BBB-".
La decisión de S&P se debe a medidas del gobierno brasileño con "implicancias negativas" para sus cuentas fiscales y una perspectiva de bajo crecimiento económico para los próximos dos años.
"El recorte de la nota refleja la combinación de problemas fiscales, la perspectiva de que el cumplimiento de metas fiscales será débil por un crecimiento bajo en los años venideros, una capacidad restringida para ajustar su política antes de las elecciones presidenciales de octubre y algunas debilidades de las cuentas externas de Brasil", afirmó la agencia.
A pesar de esta degradación, con la calificación "BBB-" la nota de la deuda soberana de Brasil continúa siendo de carácter "inversor".
El recorte a Brasil es el segundo a un país sudamericano en una semana por parte de las agencias de calificación financiera internacionales, luego de que Moody's bajase el lunes pasado la nota de la deuda de Argentina en un escalón, de "B3" a "Caa1".