EMOLTV

Fiscal pide absolución para los fundadores de D&G acusados de evasión fiscal

Domenico Dolce y Stefano Gabbana cedieron en 2004 las acciones de la empresa a la sociedad Gado, creada por ellos. Desde aquel momento que se intenta dilucidar si esta sirvió para evadir impuestos.

25 de Marzo de 2014 | 16:34 | EFE
imagen

Dolce y Gabbana fueron condenados en primera instancia en junio de 2013 a un año y ocho meses de prisión.

AFP

ROMA.-  El fiscal general adjunto de Milán, Gaetano Santamaria, solicitó este martes la absolución en segunda instancia de Domenico Dolce y Stefano Gabbana, fundadores de Dolce&Gabbana (D&G) y condenados el año pasado a un año y ocho meses de prisión por supuesta evasión fiscal porque, a su juicio, el hecho no persiste.


La petición llegó "por sorpresa" durante la fase rogatoria del proceso de apelación que tuvo lugar esta mañana, informaron medios locales.


El caso, en fase de apelación, se remonta a 2004, cuando los modistas cedieron sus acciones en D&G a la sociedad Gado, domiciliada en Luxemburgo, pero creada por ellos y que constaba como la propietaria de algunas de las marcas que forman parte del grupo, y se intenta dilucidar si esta sirvió para evadir impuestos.


El fiscal explicó que "crear una sociedad en Luxemburgo para tutelar las marcas del grupo es perfectamente lícito", aclaró que el grupo de moda "ha actuado como conviene a una empresa moderna" y ha pagado "todos sus impuestos".


Santamaria afirmó que "la cesión de las marcas pertenece al ámbito de libertad de elección empresarial y está tutelado por el principio sagrado de la libre circulación de capitales del mercado".


"Con dicha operación, D&G ha pensado a lo grande como corresponde a un gran grupo en expansión, pensaban en cotizar en Bolsa para imponerse a otros grupos del sector y acudieron a Luxemburgo porque allí hay un régimen fiscal capaz de atraer capitales y de suscitar la inversión internacional", subrayó.


Sobre Gado, la empresa de Luxemburgo que, según la acusación, D&G habría utilizado para evadir al fisco italiano, Santamaría aseguró que el empleo de dicha firma no implica que D&G no haya pagado todos sus impuestos en Italia.


"Si bien es cierto que Gado ha pagado solo el 4% de impuestos sobre los royalties en Luxemburgo, también lo es que los dividendos fueron tasados en Italia y el pago total llegó así al 32%, por lo que no es cierto que no hayan pagado tasas en Italia".


Golpe a su credibilidad


"¿Sabéis qué significa para una empresa tener a la policía en la sede? Para D&G la irrupción de la Guardia de Finanza (policía fiscal) ha supuesto también un golpe a su credibilidad como marca", argumentó el fiscal adjunto durante la audiencia del juicio de apelación.


El fiscal aseguró, además, que los modistas se encuentran ocupados entre "telas, modelos, eventos" y que, por ello, no se los imagina "gestionando un proyecto de evasión fiscal".


Dolce y Gabbana fueron condenados en primera instancia en junio de 2013 a un año y ocho meses de prisión, aunque con la condena en suspenso, por la presunta evasión fiscal de 200 millones de euros (US$ 275.millones).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?