EMOLTV

Remezón en la Sofofa: Hurtado y Guilisasti reemplazarán a vicepresidentes Swett y Muñoz

La reestructuración se hará efectiva esta tarde y tendría por objeto situar en buena posición a la gremial frente al nuevo escenario político y económico del país.

26 de Marzo de 2014 | 16:58 | Emol
imagen

Rafael Guilisasti asumirá la vicepresidencia de la Sofofa.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La mesa que lidera el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock , sufrirá importantes cambios en el consejo general programado para esta tarde a las 17.30 horas, ya que los dos vicepresidentes, Alfonso Swett y Claudio Muñoz, no continuarán en dicho cargo.


Según informa La Segunda, Swett habría renunciado esta semana, mientras que Muñoz asumirá nuevas tareas como responsable del área de educación de la Sofofa.


Los cambios también afectan al comité ejecutivo de la entidad donde Susana Carey, Alberto Miranda y Mario Valcarce no seguirían en sus cargos. Este último ahora tendrá una labor más enfocada al comité eléctrico de la Sofofa.


Esta reestructuración parcial del gobierno corporativo de la Sofofa tiene por objetivo preparar al gremio para enfrentar los desafíos que abre el nuevo escenario político y económico en el país, con reformas claves en impuestos, educación, energía y mercado laboral, entre otras.


Nuevos nombres de la Sofofa


El empresario Rafael Guilisasti y el ex ministro de Obras Públicas del gobierno de Patricio Aylwin, y actual presidente de Molymet, Carlos Hurtado, asumirán el actual miembro del consejo ejecutivo de la Sofofa, en reemplazo de Swett y Muñoz.


Fuentes de diversos gremios aseguran que hay al menos dos nombres que podrían ser propuestos como nuevos integrantes del consejo ejecutivo, el ex ministro de Energía y actual presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Rodrigo Álvarez y el empresario Rodrigo Abumohor Carniglia —hijo del ex presidente de la ANFP, Ricardo Abumohor—, quien fue elegido como consejero electivo de la entidad gremial para el periodo 2013-2017. Además, es director de la sociedad que controla al club de fútbol O’Higgins.


Consejeros plantean desafíos
   
Ex presidentes y actuales consejeros de mérito de la Sofofa delinearon los desafíos que enfrentará el gremio, de cara a las reformas estructurales que plantea el gobierno de Michelle Bachelet.


El actual consejero de mérito y presidente de los industriales entre los años 1987 y 1991, Fernando Agüero , opinó que le gustaría "que la Sofofa tuviera una línea más pro industria, a favor del desarrollo de la manufactura en Chile, para recuperar el lugar que históricamente tuvo el sector".


Otro consejero de mérito y presidente del gremio, entre 1993 y 1997, Pedro Lizana, también se mostró partidario de que se critique públicamente aquellos aspectos de las reformas que pueden tener efecto en la inversión de las empresas.


"La Sofofa tiene que ser franca y directa porque con la verdad no se ofende ni se teme. Un gremio debe estar al servicio del país y no del gobierno", señaló.


En tanto, el consejero de la Sofofa y presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, junto con calificar como positiva la renovación en el comité ejecutivo, dijo estar en desacuerdo por "forma" como se criticó al gobierno por la reforma tributaria.


"No comparto como se hizo la critica a la reforma tributaria, yo prefiero ver el proyecto primero. Somos gremios no políticos. Los empresarios deben estar al servicio de Chile", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?