EMOLTV

Aerolínea japonesa ANA anunció órdenes de compra de 40 aviones Boeing y 30 Airbus

La cuantiosa adquisición se elevaría, según catálogo, a unos 16.600 millones de dólares.

27 de Marzo de 2014 | 04:28 | AFP/EFE
imagen
EFE (archivo)

TOKIO.- La línea aérea japonesa All Nippon Airways (ANA) anunció este jueves que la renovación de su flota incluirá la adquisición de 40 aeronaves fabricadas por Boeing y 30 por su competidor europeo Airbus.

La revelación, hecha oficial durante la jornada, se elevaría a un valor total -según catálogo- de unos 16.600 millones de dólares (12.041 millones de euros).

La adquisición consiste en 20 Boeing 777-9X, que sustituirán a los 777-300ERs de su actual flota, y 15 "Dreamliners" 787-9, lo que aumentará el número de sus ejemplares de este segundo tipo a 80 aparatos.

La cifra se completa con aeronaves 777-300ER, que actuarán como "transición" hasta que concluya la entrega de los 777-9X.

Al mismo tiempo, la empresa nipona comprará 30 Airbus A320, que reemplazarán a los Boeing 737-500 y A320ceo.

Preparación por Olimpíadas

En una rueda de prensa, la compañía explicó que realizó el pedido, el mayor de su historia, con el fin de renovar e incrementar su flota de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

La firma espera recibir los nuevos aparatos entre 2016 y 2028. Con ellos, aumentará su flota a 250 unidades.

Los modelos estadounidenses serán utilizados principalmente para rutas internacionales mientras que los de Airbus se emplearán tanto en trayectos internacionales como domésticos.

"Los modelos que hemos seleccionado nos permitirán modernizar y extender nuestra flota mientras nos hemos marcado el objetivo de convertirnos en la mayor aerolínea del mundo", afirmó el presidente y consejero delegado de ANA, Shinichiro Ito.

A pesar de líos con "Dreamliner"

Pese a que ANA, salomónicamente, eligió aviones de los dos mayores constructores mundiales de aeronaves, analistas indican que el gigante europeo consiguió elevar su ventaja en el mercado nipón, tras cerrar en 2013 un importante contrato con la aerolínea Japan Airlines (JAL).

All Nippon Airways se decantó por incluir en su millonario pedido a Boeing, pese a que fue una de las compañías más afectadas por las fallas detectadas en las baterías de los "Dreamliner" de la firma estadounidense.

ANA opera servicios en más de 30 rutas internacionales y casi medio centenar de destinos dentro de Japón, y es uno de los actores más importantes del mercado aéreo de Asia.

La adquisición anunciada también pone fin al prolongado reinado en Japón del "Jumbo" 747, veterano gigante del transporte aéreo que era operado por la aerolínea y cuyo último vuelo está programado para el próximo 31 de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?