EMOLTV

Berlín pone condiciones al libre comercio entre UE y EE.UU.

El país de Merkel cree que las actuales normas en vigor entre los dos países son suficientemente protectoras de las inversiones y no hace falta más disposiciones en el acuerdo que ambos socios negocian.

27 de Marzo de 2014 | 11:02 | AFP

FRANKFURT.- El ministro alemán de Economía advirtió que su gobierno podría bloquear el acuerdo de libre comercio Estados Unidos-Unión Europea si no son satisfechas sus demandas en materia de protección de inversiones, según una carta que obtuvo este jueves la AFP.


La carta fue enviada por el ministro, Sigmar Gabriel, al comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, y está fechada 26 de marzo.


Alemania cree que las actuales normas en vigor en Estados Unidos y en Alemania son suficientemente protectoras de las inversiones y no hace falta más disposiciones en el denominado acuerdo de libre comercio transatlántico que ambos socios negocian.


Tanto Estados Unidos como Alemania "ofrecen suficientes protecciones ante sus respectivos tribunales nacionales", explicó la misiva, revelada inicialmente por el diario Rheinische Post.


"En cualquier caso debe quedar excluida (del acuerdo) la posibilidad de que reglamentaciones destinadas a la protección del interés público (...) sean anuladas o eludidas" explicó el ministro.


Alemania podría retirar su apoyo al proyecto de libre comercio, advirtió.


Un mecanismo de protección de inversiones otorga seguridad jurídica a empresas, que pueden solicitar indemnizaciones, por ejemplo en caso de expropiación.


Pero algunas empresas disputan también decisiones gubernamentales gracias a esos dispositivos, como sucedió en Uruguay cuando la tabacalera Philip Morris recurrió ante la justicia la orden de aumentar la talla de los avisos sanitarios en los paquetes de cigarrillos.


En reacción al debate suscitado por la protección de inversiones, la Comisión Europea lanzó el jueves una consulta pública en internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?