EMOLTV

Director del SII acusa aumento de evasión tributaria a través del IVA y la ubica en 25%

Michel Jorratt señaló que para hacer frente a la evasión, tal como lo plantea la reforma tributaria, un aumento en la dotación del organismo "siempre es bueno".

27 de Marzo de 2014 | 12:55 | Valor Futuro
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, denunció un aumento de la evasión tributaria a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y señaló que para enfrentar la reforma tributaria, un aumento de dotación siempre es bueno".


En un encuentro con la prensa, Jorratt indicó que la evasión tributaria en IVA ha ido aumentando en el último tiempo y hoy día se estima en torno al 25%. "Nuestra meta es volver a los niveles de evasión que hubo en el pasado reciente, la que en el año 2007 se ubicaba alrededor del 14%", añadió.


Del mismo modo, el líder del SII señaló que para hacer frente a la evasión tal como lo plantea la reforma tributaria, un aumento en la dotación del organismo es positivo.


"Para enfrentar la reforma tributaria, aunque no es fácil decirlo porque la reforma tributaria por un lado también simplifica el actual sistema tributario, un aumento en la dotación es siempre bueno, por los niveles de evasión que tenemos. Sin embargo, es una decisión en la que influyen muchos otros factores", afirmó.


"Algunos estudios comparan nuestra dotación con la de otros países de la OCDE y hay muchos países que tienen una dotación relativa mucho mayor", remarcó.


No obstante, apuntó que "es difícil decir cuál es el óptimo de fiscalizadores (que se necesitan) en la medida que la evasión sea mayor de cero".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?