EMOLTV

Precios al consumidor en Japón muestran una variación de 1,3% interanual en febrero

Sin embargo, el indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se mantuvo sin cambios con respecto a enero.

28 de Marzo de 2014 | 07:54 | EFE

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón aumentó un 1,3% en febrero en comparación con el mismo mes del año precedente, lo que supone el noveno mes consecutivo en el que suben los precios, informó hoy el Gobierno nipón.


El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se mantuvo sin cambios con respecto a enero.


Los principales incrementos interanuales en los precios de febrero se volvieron a observar en los combustibles, la luz y el agua, con una subida del 5,8%.


El precio de la electricidad se disparó un 9,3%, siendo éste el componente que más contribuyó a la subida en la antes citada categoría de productos.


Los únicos descensos se registraron en la sanidad (0,5%) y en la vivienda (0,2%).


Si se excluyen los alimentos, las bebidas alcohólicas y la energía, el indicador de precios avanzó un 0,8 por ciento interanual.


Los datos de febrero van en el camino del objetivo del Banco de Japón (BOJ), que el pasado abril activó un agresivo paquete de estímulo monetario para acabar con el ciclo deflacionario que ha afectado al país durante 15 años y situar el incremento del IPC en torno al 2% en torno al año 2015.


El órgano emisor pretende mantener activo el programa de cara a duplicar la base monetaria para 2015 y lograr para entonces una inflación estable del 0,2% interanual y terminar así con un ciclo de caída de precios.


En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de marzo, los precios se incrementaron un 1,3 por ciento respecto al mismo mes de 2013, y aumentaron a su vez un 0,4% en relación a febrero.


Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?