EMOLTV

Bernardo Larraín no critica 'a priori' alza impositiva y celebra llamado del Gobierno al diálogo

En opinión del gerente general de Colbún, lo "responsable" es conocer la reforma tributaria y una vez que eso ocurra "expresar opinión".

28 de Marzo de 2014 | 13:57 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El gerente general de Colbún, Bernardo Larraín Matte, se refirió a la reforma tributaria que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que no critica "a priori" un alza impositiva y celebró el llamado del Gobierno al diálogo en el sector energía.


En opinión del también vicepresidente de Icare, lo responsable en torno a la reforma tributaria es conocerla "y una vez que se conozca expresar opinión".


"Creo que el monto de recaudación tributaria es, por supuesto, material de debate político, pero lo relevante es que el cómo se recaude debe tener muy presente que se mantengan fuertes incentivos a la inversión y el ahorro", dijo Larraín a periodistas tras el seminario Icare ¿Cómo viene el 2014?.


"Cualquier reforma genera incertidumbre pero eso no la hace mala, lo relevante es que se conozca el destino de los recursos y cómo se obtenga la mayor recaudación", agregó.


En cuanto a la pronta presentación de la agenda energética que anunció el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, Larraín afirmó que "es muy importante que se le dé prioridad y también es importante que se haya anunciado con un proceso de diálogo. Comparto plenamente la necesidad de conversar los actores que participamos del desarrollo energético".


Agregó que, hacia delante, "hay desafíos políticos y sociales, ya que no hay duda de que la posible crisis que se está incubando porque no se inician nuevos proyectos de generación, probablemente tenga más que ver con factores socioambientales que técnicos".


Consultado por el llamado del ministro Peñailillo a tender puentes de confianza entre todos los actores, aseguró que considera que es algo positivo. "Todos estamos por generar puentes de confianza, por articular una colaboración público-privada, hay desafíos como energía y productividad donde creemos que una empresa tiene mucho que decir", consideró.


Por otro lado, descartó referirse al proceso que enfrenta el proyecto hidroeléctrico HidroAysén.