EMOLTV

Argentina cierra el primer trimestre con cambios en su economía

La reducción en los subsidios a las tarifas de algunos servicios públicos; disminución sostenida de las reservas monetarias y la devaluación del peso cercana al 25% fueron algunas de las determinaciones tomadas por la Presidenta Cristina Fernández.

30 de Marzo de 2014 | 16:43 | DPA
imagen

Cristina Fernández, Presidenta de Argentina

EFE
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino aplicó en los primeros tres meses de 2014 una serie de decisiones económicas que modificaron el rumbo del modelo implementado durante la última década.

La reducción en los subsidios a las tarifas de algunos servicios públicos; una disminución sostenida de las reservas monetarias; la devaluación del peso cercana al 25%; y el regreso a los organismos de crédito fueron solo algunas de las determinaciones tomadas por la Presidenta Cristina Fernández en lo que va del año.

A estas medidas, reclamadas en los últimos años por dirigentes de la oposición y diferentes entidades internacionales, se le sumaron el acuerdo alcanzado con la empresa española Repsol en concepto de resarcimiento por la expropiación del 51% de la petrolera YPF; la propuesta de pago de deuda realizada al Club de París; los cambios introducidos en la forma de medir la inflación; y la posibilidad, anunciada hoy por el diario Página/12, ideológicamente cercano al oficialismo, de recurrir a un préstamo de 1.000 millones de dólares del banco Goldman Sachs para engrosar las arcas del Banco Central, la principal entidad monetaria del país.

Todas las decisiones puestas en vigencia por la Mandataria argentina resultaban impensadas tiempo atrás porque mantenía la idea de no recurrir a los organismos de crédito, a los que consideraba "injustos, ineficientes e inviables".

Desde 2003, el Gobierno kirchnerista se sostuvo sobre la base de una combinación de superávit comercial y fiscal que permitió la acumulación de reservas hasta llegar en 2011 a la cifra récord de 52.654 millones de dólares. El pasado viernes, el Banco Central informó que en sus arcas había poco más de 27.000 millones de dólares.

La importación de energía desde países vecinos, el pago de las obligaciones de la deuda y el sostenimiento de los subsidios para los servicios públicos, entre otras determinaciones, erosionaron la capacidad de reserva al punto de modificar el pensamiento y analizar la posibilidad de recurrir a un préstamo internacional que inyecte liquidez en el mercado.

La intervención del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), decidida en 2007 por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, y la reformulación de los métodos para calcular la inflación, la actividad económica, el desempleo y la pobreza, entre otros índices, fue criticada tanto dentro como fuera del país.

En diversas ocasiones el Fondo Monetario Internacional (FMI) censuró a la Argentina por no adoptar medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos estadísticos oficiales.

A fines de 2013, junto con la designación del ministro de Economía, Axel Kicillof, la presidenta resolvió la salida de quien había diseñado la estrategia del INDEC, el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y dio la instrucción para modificar el método de estimación de la inflación que tantas veces había defendido.

Las mediciones realizadas en los primeros dos meses de 2014 indicaron que el aumento de precios en los productos básicos superó el 7%, casi el número total que la anterior gestión en el INDEC calculaba en forma anual.

"Veo muy bien el blanqueo de la inflación", declaró semanas atrás el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, un dirigente de derecha que aspira a suceder a Cristina Fernández en 2015 y que en forma cotidiana critica sus decisiones al frente del país.

También entre fines de enero y principios de febrero el gobierno argentino decidió una devaluación de su moneda cercana al 25%. "Mientras yo sea presidenta los que pretendan ganar plata a costa de devaluaciones que tenga que pagar el pueblo, van a tener que esperar otro gobierno", había afirmado Fernández de Kirchner a mediados de 2013.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?