EMOLTV

Ministro de Hacienda y reforma tributaria: "Los que tienen más deben pagar más"

Alberto Arenas destacó los beneficios que traerá el proyecto, el cual a su juicio "agregará valor a nuestra economía". Además, dijo que las pequeñas y medianas empresas quedarán "igual o mejor" en términos impositivos de lo que están ahora.

31 de Marzo de 2014 | 12:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó este lunes los beneficios que traerá para el país el proyecto de ley de reforma tributaria firmado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, el cual aumentará los impuestos de un 20% a un 25% a las empresas y elimina el FUT, entre otras medidas.


Al respecto, el secretario de Estado comentó que "estamos convencidos de que este proyecto agregará valor a nuestra economía y lo decimos con mucha convicción al menos en tres dimensiones: en crecimiento económico, área social y fiscal".


"En la primera, porque estamos convencidos que dentro de las buenas prácticas de los países desarrollados, se hacen absolutamente consistentes en mantener, en progresar en el desarrollo económico de los países, conjuntamente con incrementar los bienes y servicios públicos que se entregan desde el Estado", explicó.


En esa línea, agregó que "eso se hace con responsabilidad, no solamente con responsabilidad fiscal, sino que con responsabilidad con la ciudadanía. Eso quiere decir que se hace financieramente sustentable en el tiempo".  


Sustentabilidad a reforma educacional 


"Desde el punto de vista social, qué duda cabe que una reforma tributaria que coloca en régimen tres puntos del PIB va a poder darle sustentabilidad financiera al programa de gobierno, en especial a la reforma en educación, a los compromisos de protección social y traer estabilidad y equilibrio a las cuentas fiscales", dijo.


Arenas destacó que la realización de la reforma es necesaria dado que en el diagnóstico realizado por el Gobierno, la "tributación de rentas del capital son bajas, las franquicias tributarias están mal diseñadas, la estructura de incentivos son inadecuados y obsoletos y los regímenes especiales se han desviado sus objetivos y se han convertido en una fuente de elusión y evasión de impuestos".


Además, subrayó que "el proyecto de ley trae muy buenas noticias para la micro y pequeña empresa, que del número total de empresas que existen en Chile representan el 95% de las empresas que tributan impuestos. Quiero ser enfático, dados nuestras estimaciones y cálculos, las micro y pequeñas empresas dados los beneficios de la reforma respecto a lo que hay ahora quedan igual o mejor".


Asimismo, advirtió que "se deben pagar los impuestos que corresponden y se debe hacer un esfuerzo superior. Los que tienen más proporcionalmente deben pagar más y estas son las buenas prácticas de los países desarrollados".


Finalmente, comentó que la firma de la iniciativa demuestra que "estamos gobernando desde el primer día y esto no es retórica, es básicamente en todas las distintas áreas del Gobierno estamos trabajando y qué demostración más es que la reforma estructural a nuestro sistema tributario hoy la ha firmado la Presidenta y mañana comenzará su trámite en el Congreso Nacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?