EMOLTV

Eurogrupo dará hoy luz verde al desembolso de nuevas ayudas a Grecia

El presidente del Eurogrupo, el ministro holandés Jeroen Dijsselbloem, reconoció ante los periodistas que "hay urgencia" en la entrega de estos fondos.

01 de Abril de 2014 | 05:37 | EFE

ATENAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona darán hoy, durante su reunión informal en Atenas, luz verde al desembolso de nuevas ayudas, que corresponden a los tramos enmarcados en el segundo rescate de Grecia, por unos 9.000 millones de euros.


"Hoy habrá un apoyo político al acuerdo" entre Grecia y la troika, explicó el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, mientras que las cuestiones formales sobre su desembolso se decidirán después.


El presidente del Eurogrupo, el ministro holandés Jeroen Dijsselbloem, reconoció ante los periodistas que "hay urgencia" en la entrega de estos fondos -en mayo vence deuda helena por valor de 10.000 millones de euros- por lo que "habrá una decisión hoy".


Los ministros de la Eurozona escucharán primero el informe de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y luego se decidirá sobre "los próximos desembolsos, sobre su cantidad, sobre su calendario y si se deben dar nuevos pasos", añadió Dijsselbloem.


Las negociaciones entre la troika y Grecia de cara a este próximo desembolso se han prolongado desde el pasado septiembre, debido a las reticencias del Gobierno dirigido por el conservador Antonis Samaras a aceptar algunas de las exigencias de los acreedores internacionales.


Dijsselbloem no descartó con ello que se pidan a Grecia nuevas medidas a pesar de que la aprobación del último paquete legislativo exigido por la troika fue votado en el Parlamento la noche del domingo en medio de una gran bronca política y de algunas defecciones de los diputados de la coalición gobernante.


"La economía griega comienza a dar un giro y vemos que hay mejores perspectivas después de varios años dolorosos para los ciudadanos griegos", afirmó Rehn.


Sobre una salida de Grecia del programa de ajuste -como ya ha hecho Irlanda y prevé hacer en breve Portugal- Dijsselbloem se mostró "optimista", aunque añadió que "aún es temprano para decir si es posible".


El segundo programa de ajuste, firmado por Grecia y la troika en marzo de 2012 a cambio de un crédito de 130.000 millones de euros, concluye a finales de este año.


Según el presidente del Eurogrupo, se decidirá más adelante la forma de salida y "si se necesita más apoyo", ya que diversos analistas y responsables económicos -entre ellos el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble- han expresado su opinión de que Grecia necesitará un tercer rescate.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?