EMOLTV

Puerto Valparaíso realiza positiva evaluación de protocolos de seguridad tras terremoto

Explicó que a partir de la alerta nacional que entregó la autoridad, el sistema portuario emitió la señal sonora de alerta de tsunami, disponiendo además el zarpe de las naves.

02 de Abril de 2014 | 13:10 | Valor Futuro

SANTIAGO.- Una positiva coordinación en materia de seguridad realizó este martes la Empresa Portuaria Valparaíso, en el marco de la alerta preventiva de tsunami que Onemi y el SHOA activaron para las costas del norte y centro del país, tras el terremoto de 8,2 Richter que afectó a la zona de Tarapacá.


Según se explicó desde Puerto Valparaíso, a partir de la alerta nacional que entregó la autoridad, el sistema portuario emitió la señal sonora de alerta de tsunami a través de las bocinas instaladas en el Terminal 1, disponiendo además –en coordinación con la Armada- el zarpe de las naves que se encontraban atracadas en los terminales de Puerto Valparaíso.
   
"A partir de eso, se procedió a la evacuación preventiva según los protocolos establecidos y en los plazos determinados por la autoridad, tanto en los edificios corporativos como en las zonas de operación portuaria, es decir en los Terminales 1 y 2, procediéndose al cierre del puerto", explicó Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos.
   
En paralelo, a las 21 horas y tras conocer la situación de emergencia, ZEAL dispuso la interrupción de la bajada de camiones hacia los terminales a través del acceso sur, flujo que se restableció durante la madrugada.


A las 3.30 horas, de hecho, se estableció el reinicio de las operaciones logísticas al interior de los terminales, registrándose el ingreso – a las 8 de la mañana- de dos naves al Terminal 1 (TPS) y una nave al Terminal 2 (TCVAL). Hasta esta hora el puerto opera con completa normalidad.


"Puerto Valparaíso en coordinación con sus concesionarios cumplió plenamente con este desafío de hacer frente a la emergencia, con foco en resguardar la seguridad de los trabajadores, de las personas, y de las instalaciones portuarias", finalizó Calvetti.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?