EMOLTV

Camry de Toyota retoma el liderazgo en EE.UU. tras repunte de marcas asiáticas en marzo

La capacidad del Camry para conservar su liderazgo en ventas de autos en EE.UU. ha sido probada frente a sus competidores de Ford, Hyundai y Nissan y a su clásico rival, el Accord de Honda.

02 de Abril de 2014 | 17:20 | Bloomberg

LOS ANGELES.- El Camry de Toyota Motor Corp., el auto más vendido en EE.UU. durante 12 años, retomó el liderazgo el mes pasado para ayudar a la compañía a superar las estimaciones de los analistas dado que la mayoría de los fabricantes de automóviles con sede en Asia registraron ganancias de ventas en medio de un clima invernal más templado.


El Camry registró un aumento del 11% en las ventas, superando al Altima de Nissan Motor Co. en marzo y en el trimestre. En general, las ventas de Toyota subieron un 4,9%, superando la estimación promedio de ganancias de 1,3%, mientras que Nissan creció un 8,3% y superó las proyecciones de pocos cambios del año anterior.


"Parte de ese demanda reprimida acumulada durante los últimos meses, cuando hacía mal tiempo, finalmente comenzó a volver al mercado en marzo", dijo Alec Gutiérrez, analista de la industria de Kelley Blue Book. "Nos da más confianza que el mercado puede seguir recuperándose este año".


La capacidad del Camry para conservar su liderazgo en las ventas de automóviles de EE.UU. ha sido probada ya que los nuevos modelos de tamaño mediano de la competencia de Ford Motor Co., Hyundai Motor Co. y Nissan se suman a una rivalidad tradicional con el Accord de Honda Motor Co. Como señal de la seriedad con la que la mayor automotriz del mundo ve a sus rivales, Toyota presentará un Camry modificado en el Auto Show de Nueva York este mes.


Las ventas combinadas de los fabricantes de automóviles japoneses y surcoreanos subieron 5,2% en medio de un crecimiento en toda la industria de 5,7%, de acuerdo con Autodata Corp., superando a una mejora esperada del 2,1%. Las ganancias de marzo siguieron a las ventas desfavorables en enero y febrero, cuando las tormentas inusualmente severas de invierno frenaron las ventas en zonas del Noreste y Medio Oeste de EE.UU.


El regreso de Camry


Toyota entregó 215.348 vehículos de Toyota, Lexus y Scion el mes pasado, en comparación con 205.342 un año atrás. Camry, el auto más vendido en EE.UU. desde el año 2002, superó al Altima de Nissan en marzo después de que su rival lideró las ventas hasta febrero.


Corolla, el auto pequeño de Toyota, se renovó el año pasado, superó al Civic de Honda para convertirse en el auto pequeño de mayor venta del mercado en lo que va del año. Aún así, las ventas de 29.685 unidades del modelo fueron un 5,5% menores que en marzo del 2013.


Versión renovada


La demanda del Camry aumenta en tanto el fabricante de automóviles con sede en Toyota City, Japón, se prepara para mostrar una versión actualizada del sedán este mes en Nueva York. Ese coche, que debuta el 16 de abril, "desafiará las expectativas convencionales de un modelo de cambio a mitad del ciclo", dijo el portavoz de Toyota, Curt McAllister, semana pasada, sin entrar en detalles.


La cuota de mercado de Toyota fue del 14% el mes pasado, con pocos cambios del 14,1% de hace un año, de acuerdo con Autodata.


Las ventas de Honda en Estados Unidos cayeron un 2% y las de Hyundai cayeron un 1,9%, las únicas caídas entre los fabricantes de automóviles con sede en Asia, en marzo.


Realmente intenso


El crossover CR-V de la compañía fue un punto importante, con un aumento de ventas de 6,5%. Las ventas de los modelos premium de Acura también subieron un 11% en una oleada de ventas de los SUV MDX y RDX.


"No creo que sea algo relacionado con el producto de Honda, pero sus puntos fuertes, en autos medianos y pequeños, también son un área en la que la competencia se ha vuelto muy intensa", dijo Gutiérrez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?