EMOLTV

Alertas de tsunami: CAP afirma que solo permaneció en planta de Talcahuano personal de emergencia

Banco de Chile, en tanto, asegura que en el momento de la emergencia en el norte la sucursal en Iquique estaba "cerrada y desocupada".

03 de Abril de 2014 | 20:16 | Emol
imagen

Ambas compañías reaccionaron frente a denuncias recibidas por el Ministerio del Trabajo.

EFE (archivo-imagen referencial)

SANTIAGO.- Luego de que el ministerio del Trabajo anunció este jueves la recepción de denuncias relacionadas con empresas, vinculadas a las medidas de seguridad adoptadas en el marco de las alertas de tsunami tras el terremoto de magnitud 8,2 de este martes, las firmas aludidas respondieron esta tarde con sus precisiones en torno al tema.

La empresa CAP Acero afirmó que el personal de esa empresa "evacuó oportunamente y sin inconvenientes hacia zona segura o bien hacia sus domicilios, de acuerdo a los estrictos protocolos que existen para este tipo de situaciones y en conformidad con la información disponible emanada de las autoridades".

"Solo se mantuvo en la planta de Talcahuano personal de emergencia, que está debidamente entrenado para evacuar en caso de ser necesario", añadió.

Al mismo tiempo, la firma metalúrgica aseguró que ejecutivos de la compañia estuvieron en permanente contacto con las autoridades regionales "a quienes se les informó de cad una de las acciones realizadas durante la alerta preventiva".

La empresa indicó que posee un procedimiento específico, denominado "Determinación y comunicación de evacuación del personal por riesgo de tsunami en CAP Acero", "que indica detalladamente los pasos a seguir" en el caso de una emergencia de este tipo.

"En CAP Acero la seguridad es un valor primordial. Duratne el tiempo que se mantuvo la alerta se actuó en conformidad con los protocolos que existen para este tipo de situaciones", precisó la empresa en un comunicado.

Banco de Chile: "Sismo ocurrió fuera de horario de oficina"

Banco de Chile, en tanto, señaló este jueves que desmentía "tajantemente cualquier acusación de que en una sucursal de Iquique no se permitió la evacuación de una persona después del terremoto del pasado martes".

"El sismo ocurrió fuera de horario de oficina, cuando la sucursal estaba cerrada y desocupada", añadió la institución financiera.

La entidad afirmó que cuando ocurrió el sismo la empresa se preocupó de ubicar a sus trabajadores, que en ese momento se encontraban en sus domicilios, "para asegurarse de que estuvieran bien y para decirles que solo fueran a trabajar al día siguiente quienes estuvieran en condiciones de hacerlo".

"Lamentamos que se difundan hechos que no corresponden a la realidad ni al espíritu de la institución", aseveró la compañía bancaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?