EMOLTV

Producción automotriz en Argentina cayó un 26,2% en marzo

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó que la fabricación de vehículos acumuló una reducción del 16,2% en el primer trimestre.

05 de Abril de 2014 | 06:58 | dpa

BUENOS AIRES.- La industria automotriz argentina registró en marzo un fuerte revés con una caída del 26,2% en la producción de vehículos, un descenso del 35,5% en las ventas nacionales y otro del 30,8% en las exportaciones.

La fabricación de vehículos acumuló una reducción del 16,2% en el primer trimestre, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

"La baja registrada en producción automotriz estuvo asociada principalmente a una contracción tanto de la demanda en el mercado local como el externo", señaló la central productora. "También afectó negativamente los diferentes conflictos que se generaron al interior de algunos proveedores que derivaron en paradas de plantas en los mismos, alterando el normal funcionamiento de varias de las terminales asociadas", explicó.

En marzo se produjeron 58.319 unidades, un 26,2% menos que en igual período del año pasado y un 10,2% más que en febrero último.

Del total producido, cerca del 50% se destinó al mercado externo, unas 28.787 unidades, un 30,8% menos en su comparación con el volumen que se exportó en marzo del año anterior y un incremento de 10,8% con respecto a febrero del corriente año.

"El comportamiento de las exportaciones en el primer trimestre se explica principalmente por la menor demanda de Brasil y otros destinos como Uruguay, Chile y Europa", informó ADEFA.

El presidente de la asociación, Enrique Alemañy, indicó que "los números ponen de manifiesto la necesidad de continuar trabajando en la mejora de la competitividad y acelerar las gestiones para alcanzar una mayor apertura hacia nuevos mercados ampliando el potencial de producción local".

La contracción de la producción automotriz se conoció un día después de un informe sobre el derrumbe en marzo del 35,5% en la venta de automóviles en la Argentina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?