EMOLTV

85% de los empresarios no cree que reforma tributaria introduzca incentivos al ahorro e inversión

Un sondeo realizado a más de 200 empresarios y ejecutivos, reveló también que un 58% de ellos ve en la derogación del DL 600 un impacto sobre la entrada de capitales extranjeros al país.

05 de Abril de 2014 | 09:30 | Emol
imagen

Andrés Santa Cruz, presidente de la CPC, advirtió que la reforma no significaría un gran beneficio para las pymes, ya que no son intensivas en activos fijos que se puedan depreciar.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una encuesta de la Fundación Generación Empresarial y "El Mercurio", a 202 empresarios y ejecutivos, reveló que un 85% no está de acuerdo en que la reforma tributaria anunciada por la Presidenta Bachelet introduzca nuevos y mejores mecanismos de incentivo al ahorro y la inversión, uno de los objetivos de estos cambios que la nueva administración pretende aprobar en el Congreso.

El proyecto presentado el pasado lunes por el gobierno de Michelle Bachelet, tiene como principal medida pro inversión mejorar los mecanismos de depreciación del activo fijo de las empresas, que para el segmento de las pymes considera un esquema de depreciación instantánea.

Lo anterior, permitiría que las micro y pequeñas empresas rebajen su inversión de las ganancias de una sola vez en el año. En el caso de las organizaciones medianas, el beneficio se reducirá de manera lineal en la medida en que sus ventas se acerquen a las de una empresa grande.

Según la encuesta, publicada este sábado en "El Mercurio" en la que opinan varios gremios, incluyendo al del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, la reforma no significaría un gran beneficio para las pequeñas y medianas empresas. El ejecutivo explicó que las pymes no son intensivas en activos fijos que se puedan depreciar.

Santa Cruz señaló también que la mayoría de este tipo de empresas pertenece al sector de servicios, las cuales no se verían beneficiadas con esta medida porque en el segmento no se hacen grandes inversiones en equipos.

El sondeo, sin embargo, demostró que un 50,5% de los encuestados cree que es necesaria una reforma tributaria para mejorar la calidad de la educación en el país, frente a un 44,1% que no lo cree y un 5,4% que no sabe.

En cuanto al FUT, un 79,7% de los encuestados sí cree que el Fondo de Utilidad Tributaria es una herramienta necesaria para fomentar la inversión y el ahorro, frente a un 15,8% que no lo cree y un 4,5% que no lo sabe. Así, un 92,6% se mostró de acuerdo en corregir el FUT para evitar su mal uso.

Además, un 58,4% de los empresarios y ejecutivos encuestados cree que la derogación del DL 600 afectará la entrada de capitales extranjeros al país, frente a un 31,7% que no lo cree y un 9,9% que no lo sabe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?