EMOLTV

Bolsa de Tokio cierra a la baja por subida del yen y pérdidas de Wall Street

El selectivo Nikkei terminó con una caída de 254,92 puntos, un 1,69%, y se situó en 14.808,85 enteros.

07 de Abril de 2014 | 07:46 | EFE

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró la sesión de este lunes con pérdidas que cosechó Wall Street el viernes y por la subida del yen, que perjudica a los grandes valores exportadores, explicaron analistas locales.


El selectivo Nikkei terminó con una caída de 254,92 puntos, un 1,69%, y se situó en 14.808,85 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 19,05 puntos, un 1,27%, y se situó en 1.196,84 unidades.


El sector de las corredurías lideró las pérdidas, seguido por el de información y comunicación y el inmobiliario.


El parqué nipón padeció desde la apertura la pérdida de casi un 1% que sufrió Wall Street el viernes tras la publicación del informe de empleo en EE.UU., donde se crearon 192.000 puestos de trabajo en marzo.


"Aunque los datos estuvieron por debajo de lo esperado, el informe mostró una sólida recuperación del mercado laboral en EE.UU.", dijo Ayako Terada, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.
   
En cualquier caso, Tokio siguió hoy la estela del Dow Jones de Industriales al tiempo que el volumen de negocio se mantuvo escaso, con muchos inversores a la espera de que mañana concluya la reunión mensual de dos días de la junta de política monetaria del Banco de Japón (BoJ).


Se espera que durante el encuentro los nueve miembros de la junta comiencen a evaluar los efectos de la reciente subida del impuesto sobre el consumo en la economía nipona.
   
Mientras, los valores exportadores padecieron la caída del dólar frente al yen.
   
El verde, que la semana pasada rebasó los 104 yenes, se movió hoy por la banda baja de los 103.
   
El euro, que el viernes se cambió en Tokio en torno a la franja media de los 142 yenes, lo hizo hoy en la inferior de los 141.


Por su parte, el operador de telecomunicaciones Sofbank, que cayó  4,6 por ciento, y la textil Fast Retailing, que se depreció un 1,8% y rompió así su racha de tres avances consecutivos,  contribuyeron también al retroceso del selectivo.
   
Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección, 1.513  retrocedieron frente a 216 que avanzaron y 72 que no registraron  variación.
   
El volumen de negocio fue de 1.778,71 millones de acciones, por  encima de los 1.700,44 millones del viernes. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?