EMOLTV

Inauguran la mayor planta solar fotovoltaica en la Región Metropolitana

Su capacidad es de 25 KW y abastecerá un 20% del consumo de energía eléctrica del Centro de Operaciones de GasAndes.

09 de Abril de 2014 | 17:20 | Emol

SANTIAGO.- La empresa GasAndes inauguró este miércoles el proyecto de generación eléctrica en base a paneles fotovoltaicos más grande ubicado en la Región Metropolitana, denominado "Oasis", fabricados por SunPower Corp.


Este sistema de paneles se compone de 60 módulos montados en un seguidor mono-eje que posibilita que los paneles se muevan constantemente siguiendo los rayos solares. 


Su capacidad es de 25 KW y abastecerá un 20% del consumo de energía eléctrica del Centro de Operaciones de GasAndes, ubicado en la comuna de San Bernardo.  Además, permitirá contar con un centro demostrativo para futuros proyectos industriales, comerciales y habitacionales en todo el país.


El gerente general de GasAndes, Raúl Montalva, explicó que "esta es una forma concreta y eficiente de implementar nuevas alternativas de ERNC, porque este sistema generará 60,000 KWh por año, permitiendo abastecer cerca del 50% del consumo de energía eléctrica diurna del Centro de Operaciones y un 20% del consumo total. Ahorros en gastos eléctricos que permitirán amortizar el proyecto en menos de 10 años,  apoyándose únicamente en precios de mercado. Ventaja rentable, sustentable y competitiva que acompaña a la empresa en su nueva actividad de manejo del gas para mejorar la seguridad de suministro del  Gas Natural para la Región Metropolitana".


En cuanto a los planes de la compañía, Montalva explicó que en una segunda fase, GasAndes buscará ser líder y precursor de un proyecto piloto de net-metering, expandiendo su instalación y siendo capaz de generar 60% de sus necesidades eléctricas a través de las ventajas y potencialidades que entrega la energía solar como fuente de electricidad limpia, de bajo costo y sustentable.


Cabe destacar que este sistema fotovoltaico representa una versión demostrativa y en pequeña escala, del sistema Oasis que actualmente SunPower construye en la Región de Atacama, con su proyecto denominado "PV Salvador" (70MW) el cual se espera que esté en funcionamiento durante  el primer trimestre de 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?