EMOLTV

Expertos financieros prevén crecimiento de la economía global pese a tensiones políticas

Ministros de finanzas y los presidentes de bancos centrales de las principales economías del mundo ocultaron sus diferencias en pro de alcanzar un crecimiento mundial en dos billones de dólares para los próximos cinco años.

12 de Abril de 2014 | 06:58 | AP

WASHINGTON.-Funcionarios financieros de las principales economías del mundo expresaron su confianza en que podrán alcanzar el objetivo ambicioso de impulsar un crecimiento de la economía global en dos billones de dólares para los próximos cinco años.

Esta postura optimista fue planteada a pesar de los diversos inconvenientes, como la exacerbación de las tensiones políticas a causa de las acciones de Rusia en Ucrania.

En su comunicado conjunto, los ministros de finanzas y los presidentes de bancos centrales de las principales naciones ricas y en desarrollo ocultaron sus diferencias sustanciales en aspectos como las tasas básicas de interés y el posible endurecimiento de las sanciones contra Rusia por el proceder de Moscú en Ucrania.

En su comunicado final, el Grupo de los 20 se compromete a continuar trabajando en reformas económicas concretas que puedan impulsar en 2% el crecimiento mundial en los próximos cinco años. Sin embargo, los funcionarios financieros admitieron que las reformas económicas necesarias para lograr ese objetivo enfrentarán en muchos casos dificultades políticas.

El ministro de Finanzas de Australia, Joe Hockey, dijo que sus colegas del grupo han advertido que será necesario adoptar decisiones difíciles sobre una reforma del mercado laboral y para enfrentar déficits presupuestarios.

"Es difícil pero esa es la única manera como haremos crecer a la economía", declaró Hockey, presidente del G-20 este año, en conferencia de prensa al término de las deliberaciones de ese grupo que duraron dos días.

Los ministros de finanzas acordaron desarrollar propuestas concretas para sus respectivos países y presentarlas en la reunión de septiembre en Australia, preparatoria a la cumbre del G-20 que se efectuará del 15 al 16 de noviembre en Brisbane y a la que asistirán el presidente Barack Obama y los gobernantes de las demás naciones.

Estados Unidos estuvo representado en las deliberaciones del viernes por el secretario del Tesoro, Jacob Lew, y la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Lew había expresado el jueves en una reunión con el ministro de finanzas ruso, Anton Siluanov, de que el gobierno de Obama tenía la intención de imponer "importantes sanciones adicionales" si Rusia exacerba la situación en Ucrania.

El Departamento del Tesoro dijo en una declaración que Lew describió como "ilegal e ilegítima" la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia.

Este tenor severo del discurso de Estados Unidos no figuró en la declaración del G-20, en el que Rusia es uno de los miembros.

En su lugar, los funcionarios de finanzas del G-20 dijeron que observaban de cerca la situación económica de Ucrania, "pendientes de cualquier riesgo a la estabilidad económica y financiera".

El grupo apoyó los créditos por entre US$ 14.000 y US$ 18.000 millones que el Fondo Monetario Internacional ha preparado para Ucrania a fin de evitar el derrumbe financiero de ese país.

La junta de directores del FMI posiblemente aprobará a finales de mes o principios de mayo el programa de asistencia financiera de la agencia para Ucrania.

Estados Unidos y diversas naciones europeas impusieron una ronda inicial de sanciones a Rusia para castigarla porque se anexó la península de Crimea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?