EMOLTV

Consorcio chino compra una mina de cobre en Perú por US$ 5.850 millones

Se trata de la mayor adquisición realizada por una compañía minera del gigante asiático en el extranjero.

14 de Abril de 2014 | 11:55 | AFP
imagen
Bloomberg (Archivo)

LIMA.- Un consorcio chino liderado por la estatal China Minmetals confirmó este lunes la compra a la suiza Glencore Xstrata de la mina de cobre peruana Las Bambas por 5.850 millones de dólares.


"El proyecto Las Bambas es acorde con la estrategia a largo plazo", declaró el presidente de Minmetals, Zhou Zhongshu, en un comunicado.


Se trata de la mayor adquisición en el extranjero de la industria minera china, según la compañía estatal, y la adquisición "optimizará aún más la composición de los activos de minería de Minmetals.


El consorcio comprador está formado por la firma MMG -una filial externa de China Minmetals -, el grupo de recursos naturales e infraestructura Guoxin Investment International y la firma de inversiones Citic.


Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo, y Las Bambas se encuentra en la región de Apurímac, en el sureste del país. China, por su parte, es el mayor importador de este metal del mundo.


La operación se cerrará antes de finalizar el tercer trimestre de este año, señaló un comunicado del grupo comprador.


La transacción está sujeta a la aprobación del ministerio de Comercio de China, así como el voto favorable de los accionistas de MMG, que encabeza el consorcio.


China Minmetals, propietaria de aproximadamente 74% de MMG, se ha comprometido de forma irrevocable a votar a favor del acuerdo, señaló un comunicado.


El Banco de Desarrollo de China, ICBC y el Banco de China proporcionarán apoyo financiero para la adquisición.


La transacción fue anunciada el domingo por la compañía suiza Glencore Xstrata.


"Este anuncio demuestra nuestro compromiso para maximizar las ganancias de nuestros accionistas", declaró Ivan Glasenberg, director de Glencore.


Glencore recibirá 5.850 millones de dólares en efectivo cuando cierre la operación, además de los gastos de capital y los costos incurridos desde el 1 de enero al 31 de marzo de este año y que asciende a aproximadamente 400 millones de dólares.


Glencore, dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos, se aseguró el respaldo chino para su fusión en mayo de 2013 con el gigante de la minería Xstrata al acordar vender sus intereses en Las Bambas.


La mina de cobre de Las Bambas tiene previsto comenzar sus operaciones a inicios de 2015 y se estima que producirá más de 4.000 toneladas de cobre por año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?