EMOLTV

CAP reevalúa instalación de precipitador en planta de Huasco para viabilizar Punta Alcalde

El gerente general de la compañía, Fernando Reitich, dijo que los cambios no se refieren a la chimenea que se instalaría sino "a condiciones específicas de la calidad del aire".

15 de Abril de 2014 | 16:26 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El gerente general del Grupo CAP, Fernando Reitich, advirtió este martes que el fallo de la Corte Suprema que dio 'luz verde' al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde (740 MW), de Endesa, cambió las condiciones para instalar un precipitador electrostático en la planta de pellets de su filial CMP en Huasco, por lo que están reevaluando esa iniciativa.


"Lo que hubo (en el fallo de la Corte Suprema del 17 de enero) fue un cambio de condiciones total. Este negocio empezó hace mucho tiempo y fue rechazado por la comunidad. Hace poco lo ratificó la Corte Suprema con una cantidad de nuevas condiciones que hacen que no tenga nada que ver con lo propuesto hace 4 años. Lo que hay que hacer es evaluar estas nuevas condiciones", dijo Reitich a periodistas tras la junta ordinaria de accionistas de CAP.
   
El ejecutivo hizo ver que los cambios se refieren no a la chimenea que se instalaría sino, por ejemplo, "a condiciones específicas de la calidad del aire en un lugar determinado".
   
"Ahora casi se desliga el asunto de si es el precipitador electroestático la condición para que Punta Alcalde funcione (...) además, esto es cuestión de Endesa", sostuvo.
   
Consultado si la inversión en este proyecto debe ser conjunta con Endesa, como lo ha planteado la propia generadora, el ejecutivo reiteró que se está "en un nuevo proceso, porque las condiciones han cambiado, y estamos reevaluándolo".
   
"Las reglas del juego cambiaron porque cambiaron las condiciones. Sería imprudente no reevaluar el proyecto. Aún estamos estudiando qué es lo que la Corte Suprema quiso decir con su nuevo fallo", apuntó.


Según trascendidos, CAP debe tramitar un estudio de impacto ambiental para llevar adelante la iniciativa, por lo que, previo a ello, se espera que alcance un acuerdo con Endesa.


La primera unidad de Punta Alcalde (370 MW) demandaría una inversión de US$ 1.200 millones y se espera que entre en operaciones en 2019.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?