EMOLTV

Bolsa de Tokio sube con fuerza animada por la caída del yen y el PIB de China

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 420,87 puntos, un 3,01 por ciento, y se situó en 14.417,68 enteros.

16 de Abril de 2014 | 07:53 | EFE

TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy con fuerza y subió un 3% gracias a la caída del yen, que favorece a los exportadores, y a que los datos del crecimiento económico chino resultaron mejor de lo previsto, según analistas locales.


El selectivo Nikkei cerró con una subida de 420,87 puntos, un 3,01 por ciento, y se situó en 14.417,68 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 30,46 puntos, un 2,68 por ciento, y se situó en 1.166,55 unidades.


El sector de información y comunicación lideró las ganancias, seguido por el de las casas de valores y el de las inmobiliarias.


El parqué tokiota acumuló su segundo avance consecutivo esta semana a rebufo de las ganancias en Wall Street de la víspera, motivadas por los buenos resultados de gigantes como Coca-Cola.


El dólar escaló por encima de los 102 yenes poco después del arranque de la negociación, lo que mejoró las perspectivas de negocio para los grandes valores exportadores, que disfrutan de mayor competitividad y beneficios con una divisa japonesa barata.


El euro, por su parte, arrancó la jornada en la banda alta de los 140 yenes y ascendió hasta la media de los 141.


Tokio ganó aún más empuje después de que China publicara un crecimiento del 7,4% entre enero y marzo, un dato una décima por encima de lo esperado por la mayoría de analistas.


Este dato de China, principal socio comercial de Japón, contribuyó además a acelerar la depreciación del yen, dijo Tsutomu Yamada, analista de kabu.com Securities, a la agencia Kyodo.


El gigante de las telecomunicaciones Softbank se apreció un importante 8,5% tras los buenos resultados publicados por su subsidiaria de comercio electrónico en China, Alibaba.


Valores exportadores como las tecnológicas Panasonic o Toshiba avanzaron un 4,4 y un 2,2%, respectivamente.


Por su parte, los tres principales fabricantes de vehículos de Japón, Toyota Motor, Nissan Motor y Honda Motor, se apreciaron un 2,27, un 0,99 y un 2,25%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?