EMOLTV

Yellen tras publicación del Libro Beige: Estímulos de la Fed aún son necesarios

La presidenta del Sistema de Reserva Federal de EE.UU. insistió en que aún existen tareas pendientes para revitalizar la recuperación económica, entre ellas, el empleo.

16 de Abril de 2014 | 16:56 | Agencias
imagen

Janet Yellen, economista y presidenta del Sistema de Reserva Federal.

Agencias

NUEVA YORK.- El mercado laboral de Estados Unidos todavía necesita ayuda de la Reserva Federal y ésta debe buscar ajustar su política para responder a los cambios imprevistos, aseguró este miércoles la presidenta de la Fed, Janet Yellen.


En su primer discurso de relevancia sobre las políticas del banco central, Yellen trató de explicar el cambio de rumbo en sus políticas de tasa de interés, que a veces ha confundido o hecho temblar a los inversionistas. Dijo que las políticas de la Fed "deben responder a cambios inesperados e importantes y los giros que pueda tener la economía".


"Hasta ahora en la recuperación y hasta este día, hay pocas dudas de que la economía ha permanecido lejos de su máximo nivel de empleo", dijo Yellen al público en el Club Económico de Nueva York.


Agregó que la predicción de la Fed sobre un crecimiento moderado ha cambiado poco desde finales del año pasado a pesar del duro invierno. Las autoridades de la Reserva aún consideran que habrá un regreso gradual al empleo a su nivel total en los próximos dos o tres años, dijo Yellen.


La presidenta dijo que la Fed sigue enfrentando retos en sus esfuerzos para revitalizar la recuperación económica tras la crisis. El banco central ha reducido su compra de bonos, que tenía la intención de mantener las tasas de interés bajas para estimular el gasto y el crecimiento. Aunque también la Fed ha mantenido su tasa de referencia a corto plazo en un nivel bajo récord cercano a cero desde finales de 2008.


Tras tomar el puesto que dejó Ben Bernanke el 3 de febrero, Yellen presidió la primera junta de la Fed el 18 y el 19 de marzo. En esa reunión, la Reserva redujo su compra mensual de bonos por 10.000 millones por tercera ocasión a 55.000 millones de dólares. Se espera que la Fed siga reduciendo la compra en cada reunión de este año antes de concluirlas para finales de año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?