EMOLTV

Intereses de la deuda portuguesa bajan a su nivel más bajo desde febrero de 2006

El viernes pasado, Fitch actualizó la perspectiva de la deuda lusa de "negativa" a "positiva", a pesar de mantener su calificación de "bono basura".

17 de Abril de 2014 | 08:36 | EFE

LISBOA.- Los intereses de la deuda portuguesa rebasaron hoy mínimos históricos en los plazos a dos y cinco años y cayeron hasta niveles de febrero de 2006 en el vencimiento a diez años.


Los títulos a diez años, utilizados como referencia en el mercado secundario, se negociaban al 3,66% frente al 3,74% alcanzado al cierre de la sesión anterior.


En el plazo a cinco años, los intereses batieron un récord histórico al bajar al 2,4%, después de haber disminuido a un 2,5% este miércoles.


Igualmente, en el vencimiento a dos años, los inversores pagaban por la deuda portuguesa otro mínimo histórico al caer al 1% frente al 1,1% de ayer.


La caída de los intereses de la deuda lusa se ha acelerado esta semana después de que la agencia de notación Fitch actualizara el viernes pasado la perspectiva de Portugal de "negativa" a "positiva", a pesar de mantener su calificación en "BB+", considerada como "bono basura".


El Gobierno portugués prepara estos meses la vuelta a los mercados de deuda para garantizar su financiación autónoma a partir de junio, una vez finalice el programa del rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


A este plan ayuda una bajada sostenida de las tasas de interés de la deuda portuguesa desde principios de año, que refleja la mayor confianza de los inversores en la economía portuguesa.


En el último boletín estadístico de primavera, el Banco de Portugal previó que el PIB del país aumente este 2014 un 1,2% después de tres años en recesión.


Esta semana, el Tesoro luso colocó el montante máximo de su emisión de deuda a corto plazo, 1.250 millones de euros, a cambio de menores intereses que en las anteriores subastas equivalentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?