EMOLTV

Unilever llega a acuerdo con marcas de detergente tras acusación de abuso de posición dominante

Las partes involucradas presentaron ayer el escrito al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para su análisis y posterior aprobación por parte del organismo.

17 de Abril de 2014 | 09:02 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.-  La empresa Unilever llegó a un acuerdo con las marcas de detergentes que el año pasado interpusieron una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acusando a la compañía de abuso de posición dominante.


De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, las partes acudieron al tribunal a presentar el escrito, el cual ahora deberá ser analizado por el organismo antimonopolio para ver si lo aprueba o rechaza. Se estima que podría haber una resolución la próxima semana.


Si bien el documento no ha sido visado por el organismo antimonopolio, fuentes vinculadas con el proceso aseguran que el acuerdo es bastante favorable para ambas partes. Este se haría extensivo a todos los productos en los cuales Unilever tenga más de un 60% de participación de mercado. Por ello, el convenio no se limitaría a la categoría de detergente de ropa, que fue por la cual se inició el proceso.


En primer lugar se determinó el término de la exclusividad en los canales de distribución. La Fiscalía Nacional Económica y las marcas habían acusado a Unilever de ofrecer rebajas e incentivos en las compras totales efectuadas por supermercados, almacenes, etc. Esto, con tal de vender solo sus marcas. Ahora eso se termina.


En segundo término, se acordó el fin a premios o descuentos pagados por Unilever si es que los canales de venta cumplían ciertas metas. Estos incentivos, según la FNE, se otorgaban básicamente a los mayoristas que no eran objeto de descuentos por exclusividad.


El tercer aspecto dice relación con la distribución controlada, a través de la cual la requerida asignaba a ciertos distribuidores una zona geográfica, asumiendo a su cargo el equipo de venta exclusiva. A estos distribuidores se les otorgaba un margen de utilidad y la opción de poder vender los productos a menor valor que otros mayoristas no asociados. Ahora el acuerdo restringe esta distribución controlada y plantea que Unilever podrá tener solamente un convenio de este tipo por zona geográfica.


Entre las firmas demandantes se encontraban Cleaner, ICPC, Comercial Canada Chemicals, Industria Química Brillex, Ecotec y Prosud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?