SANTIAGO.- Tras la aprobación del artículo 2°, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicitó las indicaciones que el Ejecutivo introdujo en el proyecto de ley de reforma tributaria durante la sesión de la Comisión de Hacienda de esta mañana y destacó el respaldo de los parlamentarios al aumento del impuesto específico al tabaco (de 0,000128803 a 0,000143959 UTM por cigarrillo, +11,77%).
El ministro resaltó el "mayoritario respaldo en el aumento específico al tabaco", por lo que "el proyecto sigue avanzando y encontrando una mayoría importante en esta comisión de Hacienda como esperamos en la Sala de la Cámara y en el Senado".
En el artículo segundo, dijo que se buscó "avanzar en una nueva fórmula en los impuestos de los alcoholes, que fuera compensada", por lo que se añadió "el artículo 2° bis con un aumento específico en el tabaco, así como también se incluyó en el artículo 2 del IVA todos aquellos cierres a la elusión, al tema del pago del IVA".
En este aspecto, el ministro señaló que "básicamente las 3 UTM basales (por hectolitro de alcohol puro) ya no están consideradas. Eso generaba una menor recaudación y por tanto se ha reemplazado por dos tipos de medidas que compensan esa menor recaudación".
Con ello, el ministro apuntó que "hemos avanzado manteniendo la recaudación del proyecto de ley, avanzando en esta nueva fórmula de alcoholes compensada en tabaco y temas de IVA".
"Adicionalmente la indicación trata de una gradualidad en la implementación de los que es el IVA a la construcción", dijo. "También se ha precisado todo lo que tiene que ver con los vehículos particulares diesel, en especial, camionetas, que son utilizadas para trabajar y que tienen un beneficio que les otorga la ley (de no pagar el nuevo impuesto que se está fijando)".