SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que están "tranquilos" porque la retención del 10% es constitucional y respondió a las críticas recibidas principalmente desde la oposición al proyecto de reforma tributaria que ya se aprobó en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
En entrevista con La Segunda, el secretario de Estado expresó que "estamos muy tranquilos de que el proyecto despachado cumple con todo nuestro marco constitucional, con todo nuestro marco tributario y además es lo que el país necesita. No solamente porque tenemos la convicción de haberlo diseñado con cautela y rigurosidad, sino porque además tenemos el soporte de los estudios respecto de esta materia", apuntó el ministro.
"Se han dicho muchas cosas, muchos mitos, pero se han ido cayendo. Que el impuesto no subía a 25%, sino a 35%, eso es desinformación, no es así", destacó.
Arenas destacó que los que dicen que el impuesto a las empresas sube al 35% por el 10% de retención "están desinformados, porque tienen un error y porque no han entendido la reforma. Las tres cosas copulativamente".
"El 4% de las empresas en Chile —porque de ese porcentaje estamos hablando— también va a estar en el 25% y lo que va a tener que hacer esa empresa es retener a sus accionistas. Un ejemplo para que quede claro: el empleador que retiene el 10% del sueldo a sus trabajadores a honorario, ¿retiene un impuesto de él o parte del ingreso del trabajador? Es parte del ingreso y se hace para proteger al trabajador, de modo que en la Operación Renta no se encuentre pagando un impuesto con plata que no tiene. Es básicamente un seguro al trabajador independiente", apuntó.
De esta forma, advirtió Arenas, "se protege a los pequeños accionistas para que no tengan sorpresas en abril, no tiene que ver con impuesto a las empresas. Es una retención al accionista. Y nadie tiene sorpresa porque ese accionista paga el 25% que ya le había enterado la empresa y va a tener una retención del 10% y no puede como persona pagar más del 35%. La única sorpresa que puede tener es que, como el trabajador independiente, le devuelvan recursos en abril porque lo que tenía que enterar era 10% o cero".
"Las empresas tendrán que ajustarse respecto de si lo hacen antes o después. Tendrán que ver cómo lo hacen. Lo que dice la ley es que debe proteger al accionista minoritario, y esa protección se da con la retención. Lo hace antes o después es un tema de flujos", afirmó.
Además, precisó que "no es lo que ha pasado en el Congreso. Partió así pero no terminó así. En el Congreso todos los días, el Ejecutivo explicaba la reforma y lo que empezó a ocurrir es que se empezaron a dar cuenta de cómo era la reforma".