EMOLTV

Cerveceros advierten que impuesto a alcoholes implicará un aumento de precios al consumidor

Sin embargo, la Acechi valoró que el Ministerio de Hacienda se abriera a eliminar la sobretasa por litro de alcohol puro propuesta en el proyecto original de reforma tributaria.

24 de Abril de 2014 | 16:49 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi) manifestó este jueves que el aumento del impuesto a la bebida alcohólica implicará un aumento de los precios para el consumidor.


"Este impuesto, que tiene un fin correctivo para el Gobierno, está diseñado para que suba el precio final del producto, por lo que aquí no existe un traspaso por parte de las empresas, si no que la intención explícita de la autoridad es aumentar el valor de determinados productos", comentó la gerente general de la entidad, Ximena Bravo.


Sin embargo, la Acechi valoró que el Ministerio de Hacienda se abriera a eliminar la sobretasa por litro de alcohol puro propuesta en el proyecto original de reforma tributaria, pero aseguran que con esto no se da solución a la excesiva carga tributaria que tienen las cervezas en términos proporcionales en comparación con alcoholes de mayor graduación alcohólica.


"La cerveza es la bebida de moderación, es la de menor graduación alcohólica, pero actualmente tiene una carga tributaria proporcionalmente mayor a la de otras bebidas alcohólicas como el vino o el pisco. Esto no tiene sentido, ni desde la perspectiva económica ni de salud pública", planteó Bravo.


Además, la asociación gremial fue enfática en asegurar que este impuesto no se justifica, ya que Chile presenta niveles de consumo muy por debajo del promedio de los países OCDE -49 lt/per cápita frente a los 69lt/per cápita promedio de los países miembros del organismo- y con esta propuesta quedarían con una tasa impositiva por sobre el promedio de las naciones que participan en la organización.


Por su parte, Acechi está a la espera de tener un dialogo con las autoridades sobre este tema, ya que no han sido recibidos ni por el Ministerio de Hacienda, ni por los diputados de la Comisión de Hacienda.


"Tenemos propuestas y la experiencia necesaria para mejorar este proyecto, por lo que pedimos a las autoridades que nos den la oportunidad de dialogar y exponer nuestros puntos", dijo la ejecutiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?