EMOLTV

S&P mantiene en AA la calificación de Sistema de Estabilidad Financiera de UE

El EFSF fue creado para proporcionar asistencia financiera a los Estados miembros de la zona del euro que lo necesiten.

25 de Abril de 2014 | 06:08 | EFE

BRUSELAS.- La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's (S&P) anunció hoy que mantiene la calificación del Sistema Europeo de Supervisión Financiera (EFSF, en inglés) en "AA" a largo plazo y en "A-1+" a corto plazo, con perspectiva estable.


El EFSF fue creado para proporcionar asistencia financiera a los Estados miembros de la zona del euro que lo necesiten y restablecer así la estabilidad en los mercados de deuda soberana de los países que comparten la moneda única.


S&P señaló en un comunicado que el regreso de Irlanda a la emisión comercial de bonos a largo plazo tras dos desembolsos finales del EFSF de 3.300 millones de euros, es una "prueba del éxito hasta el momento del EFSF a la hora de cumplir su mandato".


"Hemos reafirmado nuestra calificación de emisiones crediticias del EFSF a largo y corto plazo en 'AA/A-1+", indicó la agencia.


Además, indicó que la perspectiva del EFSF es "estable", reflejando especialmente la perspectiva de Francia, el segundo mayor garante del sistema en función de su contribución de capital al mismo.


El EFSF se estableció como un mecanismo de rescate temporal a mediados de 2010 mediante un acuerdo multilateral entre los Estados miembros de la zona del euro.


El 8 de octubre de 2012 el EFSF fue reemplazado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que asumió sus actividades.


Así, desde el 1 de julio de 2013 el EFSF ya no participa en nuevos programas de asistencia aunque sigue gestionando los programas de préstamos ya existentes, recordó S&P.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?