EMOLTV

OMC resolverá denuncias de Cuba y R. Dominicana contra Australia por tabaco

Ambos países coinciden en que la homogénea cajetilla verde oliva para todas las marcas impide diferenciarse de los productos de sus competidores que presentan calidades diferentes de tabaco.

25 de Abril de 2014 | 12:22 | EFE
imagen

Ucrania, Honduras y Indonesia también plantean la misma disputa contra Australia.

El Mercurio

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio este viernes luz verde para la conformación de un panel que resuelva sendas denuncias de República Dominicana y Cuba contra Australia por su ley para el empaquetado genérico de tabaco.


Esta fue la primera vez en la historia de la OMC que Cuba solicitó el establecimiento de un panel.


República Dominicana ya había formulado este pedido y, al reiterarlo hoy, la aprobación del panel fue automática, de acuerdo con las reglas de la organización comercial.


Sin embargo, Cuba presentaba hoy por primera vez su pedido ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, pero éste fue admitido directamente en vista de que Australia lo aceptó voluntariamente para facilitar la resolución de esta controversia.


De este modo, la OMC podrá constituir más rápidamente un solo panel que resuelva la misma disputa contra Australia planeada por cinco países: Ucrania, Honduras, Indonesia, además de República Dominicana y Cuba.


La legislación que estos países cuestionan está en vigor desde el pasado 1 de diciembre y establece que en Australia sólo se venden cajetillas de tabaco en las que no aparece ninguna publicidad y tienen un color homogéneo (verde oliva), mientras que la marca aparece escrita en una tipografía homogénea y en letra pequeña.


Las advertencias sobre los riesgos del tabaquismo para la salud ocupan el 75% de la parte frontal del paquete y el 90% del reverso.


En la sesión de hoy en la OMC, la delegación dominicana sostuvo que la norma en cuestión afecta a su industria de tabaco de alta calidad (cigarros o puros) al impedirle diferenciarse de los productos de sus competidores.


Cuba expresó una posición similar, señalando que los cigarros cubanos son hechos a mano y suponen una importante fuente de ingresos para la isla.


Ambos países también coincidieron en que la medida del empaquetado genérico de tabaco es "desproporcionada".


Réplica de Australia


En su réplica, los representantes de Australia hicieron hincapié en los efectos nocivos del tabaco, cuyo consumo consideraron una "epidemia mundial de consecuencias letales".


Asimismo, negaron que su legislación viole la protección relacionada con marcas e indicaciones geográficas establecida en las normas de la OMC.


Agregaron que el empaquetado genérico de tabaco es "neutral" y "claramente no discriminatorio", ya que se aplica a todos los productos del tabaco, independientemente de su tipo y origen.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?