El ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, volvió a exponer este viernes el proyecto de ley de reforma tributaria ante dirigentes sociales y pequeños empresarios y comerciantes, y enfatizó que el objetivo principal es enfrentar la desigualdad para un desarrollo inclusivo de Chile financiado con ingresos permanentes y desmintió los "mitos" que se han creado para criticar la reforma.
"Hemos conversado sobre algunas falacias, algunos mitos que hay sobre la reforma y los hemos explicado en total magnitud", dijo el ministro y agregó que "aquellos que no han entendido aún la reforma tributaria, que primero la estudien y no desinformen a la ciudadanía".
En este sentido, advirtió que ante el "mito" que se ha creado señalando que las pensiones de los jubilados disminuirán en 6% tras la reforma tributaria, "no se juega con nuestros pensionistas".
Aseguró que la simulación hecha por una empresa privada exponía que el efecto estimado era "a cuarenta años más", por lo que advirtió "que no hay ninguna pensión en Chile que se vaya a ver afectada. Y en el futuro tampoco".
"El sistema de pensiones, las cotizaciones, no pagan impuestos, la rentabilidad que tienen los fondos de pensiones, esas ganancias de capital, no pagan impuestos", aseguró y precisó que "cuando se jubilan las personas, los ingresos que tienen los pensionados pagan conforme a donde queden en la tabla. Más del 95% de los pensionados, que es el drama que tiene nuestro país, queda exento de pagar impuestos porque sus pensiones son muy bajas".
Ante este "drama", señaló que este problema se solucionará con la creación del Comité de Expertos para evaluar el sistema previsional, que se presentará en los primeros cien días de gobierno.
En cuanto a la subida de los precios de la electricidad en 22%, el ministro advirtió que "nosotros hemos cuidado el medio ambiente y efectivamente hemos colocado un impuesto a las fuentes fijas. Lo hemos hecho. Y hemos cuidado que el diseño de ese mecanismo que está en el proyecto de ley, no modifique los costos marginales".
Además, apuntó que "todos los que pagamos la cuenta de la luz, sabemos que en el año 2019 va a cambiar: nuevas licitaciones por el 20% de los consumidores, y por tanto, con certeza digo, que de aquí al 2019 no hay ningún cambio".
Respecto de que la reforma tributaria va a subir los impuestos a la clase media, advirtió que el 10% de más alto ingreso, su carga tributaria antes de la reforma en temas de renta era 10,2% y va a subir a un 23,8%. Eso es lo que hace la reforma tributaria en términos de renta", mientras que en cuanto a la clase media destacó "siete deciles no cambia, el octavo, una décima".
Asimismo aseguró que "no hay evidencia empírica" para demostrar que una reforma tributaria vaya a impactar en el crecimiento.