EMOLTV

Magallanes y Aysén se unen al fin de larga distancia nacional a partir de este sábado

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones celebró que este avance facilita y acerca las comunicaciones entre los chilenos.

25 de Abril de 2014 | 17:19 | Valor Futuro
imagen

Caleta Tortel en la Región de Aysén.

El Mercurio

SANTIAGO.- A partir de las 00:00 horas de este sábado 26 de abril, se inicia el proceso técnico que da fin con la larga distancia nacional en la telefonía fija para las regiones de Magallanes y Aysén. De esta manera, más de 50 mil líneas de telefonía fija podrán realizar llamadas a cualquier teléfono fijo dentro de Chile sin carrier y al costo de una llamada local.


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo explicó que "desde este sábado, las familias y empresas de Magallanes y Aysén dejarán de pagar un cobro extra para llamar a otras regiones del país, facilitando y acercando las comunicaciones entre los chilenos".


El titular de la cartera detalló que, "en promedio, se estima que una llamada de larga distancia nacional cuesta cerca de $55 el minuto. Con la implementación de esta medida ese precio promedio bajaría al de una llamada local, que estaría en torno a $27 el minuto, lo que implica un gran ahorro para las familias y pymes de la región y del país".


Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, informó que "la medida implementada de manera gradual en el país, permitirá que los usuarios de dichas regiones puedan realizar llamadas desde un teléfono fijo hacia otro teléfono fijo del país sin usar carrier y deberán marcar usando 9 dígitos. Además, en el caso de una llamada dentro de la misma zona, se incorpora el código de área y luego el número de teléfono".


Cabe destacar, que la implementación técnica comienza a las 00.00 horas del sábado con la actualización de cada central telefónica, por lo que las líneas pueden tener momentos de
indisponibilidad para efectuar y recibir llamadas. Asimismo, el tiempo de duración del proceso técnico se ve extendido algunas horas, debido a las diversas pruebas que efectúan las empresas para verificar el correcto funcionamiento de las comunicaciones.