EMOLTV

Yrarrázaval: "Modernización e internacionalización de compañías es mi legado al mando de la BCS"

"Hemos visto como se han abierto una cantidad enorme de empresas chilenas, que hoy en día tienen presencia en muchos países de América Latina", dijo el ex presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago.

28 de Abril de 2014 | 17:04 | Valor Futuro
imagen

25 años estuvo Pablo Yrarrázaval como Presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago.

El Mercurio

saSANTIAGO.- Luego de hacer oficial su renuncia al directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), este lunes en la junta anual de accionistas, Pablo Yrarrázaval Valdés afirmó que los cerca de 25 años que estuvo como presidente de la entidad forjaron su "legado".


"Yo diría que lo que dejo tras mi paso por la BCS son la modernización de la Bolsa junto a su internacionalización, además del servicio que ésta le ha prestado al país, donde ha sido un motor de desarrollo", aseguró Yrarrázaval.


"Hemos visto como se han abierto una cantidad enorme de empresas chilenas, que hoy en día tienen presencia en muchos países de América Latina", añadió.


Además, el también presidente de Enersis SA, destacó todas las inversiones que realizaron las administradoras de fondos de pensiones (AFP) durante su mandato, "yo diría que parte importante de su rentabilidad ha sido por su inversión en la Bolsa".


Reforma Tributaria


Por otro lado, Pablo Yrarrázaval se refirió a la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno de Michele Bachelet, donde expresó preocupación por el "incierto escenario que el mercado y la economía están enfrentando y enfrentarán" una vez aprobado el proyecto que se tramita en la Cámara de Diputados.


"Esta preocupación se basa principalmente en la gran dispersión de opiniones respecto al impacto de la reforma y al desconocimiento respecto de la existencia  de estudios acuciosos que evalúen efectivamente y en detalle las múltiples cadenas de efectos que sabemos se generan al cambiar las reglas impositivas". 


Bajo ese marco, subrayó que "lo realmente importante para el país es el bienestar transversal de su sociedad, tanto de corto como mediano y largo plazo, sin descuidar las bases del crecimiento sostenido de su economía, que aseguren el futuro de las próximas generaciones".


Nuevo directorio


Este lunes se realizó la junta ordinaria de accionistas de la Bolsa de Comercio de Santiago, que trajo algunos cambios significativos para el directorio. Por un lado, salieron Pablo Yrarrázaval, presidente del directorio de Enersis SA, quien ostentó el cargo de presidente de la entidad por 25 años; Leonidas Vial, socio de LarrainVial SA, quien deja el directorio en medio de la formulación de cargos que enfrenta ante la SVS por su responsabilidad en el caso 'Cascada'; y Juan Andrés Fontaine, ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, el cual renunció a la mesa de forma sorpresiva.


En tanto, ingresaron por estos cupos Álvaro Donoso, Fernando Larraín, socio de Vial en LarrainVial, y Pedro Salah, que entra como director independiente.   


Tras ello, el nuevo directorio eligió como nuevo presidente a Juan Andrés Camus Camus, director de BTG Pactual Chile.


De este modo, el directorio quedó conformado del siguiente modo: Juan Andrés Camus Camus, presidente; Eduardo Muñoz, vicepresidente; Juan Eduardo Correa, director; Nicholas Davis, director; Álvaro Donoso, director; Fernando Larraín Cruzat, director; Jaime Larraín Vial, director; Rodrigo Manubens, director; Óscar Von Chrismar, director. A su vez, Pedro Salah y Hernán Somerville quedaron como directores independientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?