EMOLTV

CCS: La principal preocupación para el 40% de las empresas es la incertidumbre política

El segundo lugar en las preocupaciones lo ocupó el tipo de cambio con un 27% del total de menciones.

29 de Abril de 2014 | 10:00 | Valor Futuro

SANTIAGO.- La incertidumbre sobre el orden político y económico del país, es uno de los principales sesgos que detectó la Cámara de Comercio de Santiago, CCS, en su encuesta trimestral, llevándola a un 40% de las menciones como el factor más desfavorable para el desarrollo de los negocios en la medición de marzo de 2014, por sobre el ya elevado 31% de diciembre último.


El segundo lugar en las preocupaciones lo ocupó el tipo de cambio con un 27% del total de menciones.


En conjunto, ambos factores concentraron un 67% de las respuestas de las 402 empresas consultadas, en lugar del 49% que los mismos elementos habían alcanzado en la medición anterior.


“La mayor tensión por la incertidumbre de las reglas internas que preocupa a las empresas se da en un contexto de nuevas definiciones y marcos regulatorios en materias de política económica, que se perciben con el potencial de afectar los flujos de caja netos para las empresas y el costo de financiamiento de nuevos proyectos de inversión”, manifestó el presidente de la CCS, Peter Hill.
   
La marcada preponderancia que adquiere la amenaza en torno a la incertidumbre ha opacado a los ejes de tensión relacionados con el menor crecimiento económico. En efecto, la preocupación por el debilitamiento de la demanda abarcó sólo el 3,6% de las menciones, pese a la pronunciada desaceleración del PIB en los últimos dos trimestres.
   
Los resultados encontrados muestran que la amenaza que surge en torno a la incertidumbre en el orden económico y político del país dibuja una espiral al alza, que no parece vinculada al comportamiento del ciclo económico. Es así como en plena crisis global - en 2008/2009 -, las aprensiones por la incertidumbre subieron de 5% a 15%, y luego, frente a la amenaza de crisis en la zona Euro, llegaron a alrededor de 18%, que es menos de la mitad del 40% que alcanzan en la actualidad.


Además, al analizar según tamaño de las empresas, se aprecia que esta preocupación es transversal, aunque percibidas con mayor intensidad en las pequeñas empresas, donde el porcentaje total de respuestas se empina a 45%. En las grandes empresas este porcentaje es de 40%.


La agudización en la percepción de incertidumbre va en línea con los resultados de la encuesta de expectativas empresariales (IEE), en la cual se detectó una caída en las intenciones de inversión de las firmas. En efecto, el porcentaje de empresas que declaró incierto el momento actual para realizar inversiones ascendió a 75%, el más elevado desde la crisis de 2008-09 y la inversión esperada en 12 meses cayó a 4%, un mínimo histórico desde que se realiza esta medición, exceptuando la crisis de 2009, en que la inversión esperada cayó a 1,4%.


La creciente incertidumbre recogida en las empresas respecto de las condiciones actuales para realizar inversiones es capturada directamente por la vía de las principales tensiones que dificultan los negocios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?