EMOLTV

Corte ratifica multa de casi $300 millones a Transelec por romper cadena de pagos

El caso se remonta al año 2011, fecha en que las empresas generadoras Campanario y Tierra Amarilla fueron declaradas en quiebra.

29 de Abril de 2014 | 10:06 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó la multa de 600 UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $298 millones, que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) le aplicó a la empresa Transelec, por romper la cadena de pagos que opera al interior del CDEC-SIC (Centro de Despacho Económico de Carga, del Sistema Interconectado Central).
 
El caso se remonta al año 2011, fecha en que las empresas generadoras Campanario y Tierra Amarilla fueron declaradas en quiebra.


Al interior del CDEC-SIC, se realizó el Balance de Pagos mensual, por parte de la Dirección de Peajes, el cual obligaba a Transelec a pagar ciertas cantidades de dinero a las empresas excedentarias del sistema. Ante este escenario, ésta efectuó una presentación ante la SEC señalando que su criterio era el de realizar los pagos, pero con un descuento proporcional por los impagos de las empresas en quiebra, ante lo cual el organismo fiscalizador respondió que debía efectuar el pago total. A pesar de ello, la empresa se negó a cancelar las facturas completas e insistió en su criterio, motivo por el cual fue denunciada ante la superintendencia, por diez empresas generadoras, para que zanjara la disputa.
 
El organismo fiscalizador, luego de una investigación técnico-jurídica, estableció que la empresa había incurrido en el rompimiento de la cadena de pagos, razón por la cual se le sancionó, luego del respectivo proceso administrativo, con una multa de 600 UTA.


Ante ello, la empresa recurrió a tribunales, primero a la Corte de Apelaciones, y luego a la Corte Suprema, instancias judiciales que validaron el planteamiento de la Superintendencia.
 
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, señaló que “estamos satisfechos con el dictamen de los Tribunales, pues se ha ratificado nuestra posición en este conflicto. Nuestra principal preocupación, en este caso, ha sido la seguridad del sistema eléctrico, ya que nuestra misión institucional es que la ciudadanía pueda acceder, siempre, a un suministro eléctrico continuo y seguro”.
 
Ávila agregó que, además, el fallo de la Corte Suprema es tajante, en cuanto a la importancia de las instrucciones emitidas por las Autoridades.


"Aquí se desobedeció, por parte de la empresa, una instrucción del organismo coordinador del sistema (CDEC-SIC) y al mismo tiempo, nuestra posición, graficada en el oficio que le enviamos, lo cual es grave, ya que las instrucciones que emiten las Autoridades deben ser acatadas, para que el sistema pueda funcionar normalmente".
 
En la SEC esperan que el fallo judicial siente un precedente, en cuanto a respetar las instrucciones que emiten las autoridades del sector, respaldadas por la normativa vigente, y adoptadas, siempre, pensando en el bienestar de la ciudadanía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?