EMOLTV

Planvital: La AFP estatal no es un aporte y argumentos en torno a ella no han sido claros

También dijo no compartir la "falta de credibilidad de las AFP" como criticó la presidenta Michelle Bachelet el martes durante la firma del decreto que creó la Comisión de expertos para la reforma previsional.

30 de Abril de 2014 | 12:33 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El gerente general de AFP Planvital, Álex Poblete, consideró este miércoles como "más conveniente" bajar las comisiones como lo hizo la firma para ganar la licitación de cartera de nuevos clientes que el "esquema de compensación" que han propuesto otras AFP.


Esto, dijo, porque en un caso extremo, cuando en 2008 el fondo a perdió un 40%, la compensación propuesta es superior a la comisión que Planvital está cobrando.


"Estar en Planvital con esta comisión (0,47%) incluso es mejor que la propuesta", dijo a periodistas tras participar en la junta extraordinaria de accionistas donde se aprobó elevar el capital en $5.140,84 millones.


El ejecutivo también se refirió a la conformación de la Comisión de expertos para la reforma previsional, señalando que espera que ésta sea una entidad "abierta" y que escuche sus propuestas, las que harán a través del gremio.


A su vez, opinó que la propuesta de AFP estatal no es útil, tomando en cuenta los argumentos del gobierno, porque "no son claros", ya que la cobertura está debido a la obligatoriedad de acceso al sistema privado de pensiones.


Tampoco observa como muy lógico que el debate y propuesta de ley de la AFP estatal como herramienta necesaria para el sistema, vaya por un carril separado.


"Falta de credibilidad de las AFP"


De otro lado, dijo no compartir la "falta de credibilidad de las AFP" como criticó la presidenta Michelle Bachelet el martes durante la firma del decreto que creó dicha Comisión.


"Las AFP han tenido una importante labor durante estos 30 años, es una rentabilidad que se ha obtenido aproximadamente de 8% más allá de lo que se había esperado y han sido un motor de desarrollo del país", respondió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?