EMOLTV

CCS estima que actividad económica habría crecido 3% en marzo

La entidad dice que las cifras dan cuenta de un escenario en que el consumo se ajusta en forma más clara, fenómeno que debiera seguir planteándose en los próximos dos trimestres.

30 de Abril de 2014 | 16:43 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima un crecimiento de 3% para marzo, inferior a la proyección que había realizado la entidad y que apuntaba a un 3,4%,.


De este modo, el crecimiento del PIB en el primer trimestre habría sido de aproximadamente 2,5%, con lo que marcaría, junto al trimestre precedente, el punto más bajo del ciclo de desaceleración en curso.


La industria pasó a mostrar números en azul, al anotar una leve expansión de 0,8%, en lugar del descenso del mes anterior (-2%). Los servicios básicos también mejoraron su desempeño. La generación eléctrica creció en 2,4%, revirtiendo el descenso del mes precedente (-0,1%) y la distribución aceleró levemente el paso al crecer en 2,2%, en lugar del 0,5% del mes anterior.


El comercio mostró un crecimiento de 5,2%, levemente inferior al 5,3% de febrero. En ello influyó un repunte en las ventas del rubro automotriz (de 2,2% a 4,2% real en 12 meses), que permitió moderar la desaceleración en el resto de los rubros, especialmente aquel relacionado con alimentos, que prácticamente frenó su expansión medida en 12 meses. Las ventas de supermercados cayeron levemente (-0,2%), en lo que representa su primer registro negativo desde octubre de 2012, explicado en gran medida por las menores ventas de alimentos y por el efecto calendario que significó dos días festivos menos que en 2013.


Los permisos de construcción tuvieron un aumento de 15,9%  y de 12,9% en el caso de los relacionados con actividades económicas.


Indicadores indirectos vinculados a la inversión muestran una moderación en su curva de contracción: Las importaciones de bienes de capital se contrajeron en -6,7%, en lugar del -27% de febrero y el -20% de enero.


Se mantiene enfriamiento del mercado laboral


Las cifras de empleo han empezado a mostrar más claramente los signos de la fase declinante del ciclo económico. Si bien la tasa de crecimiento del empleo sigue siendo relativamente satisfactoria -2,1% en 12 meses en el trimestre móvil enero/marzo de 2014- la pérdida de dinamismo en los empleos asalariados es definitivamente más notoria. Por primera vez desde 2009, los empleos asalariados tuvieron un crecimiento inferior a un 1% (0,9%), de modo que los empleos más dinámicos son aquellos por cuenta propia, que aumentaron un 7,4% en el trimestre móvil enero-marzo 2014.


La fuerza de trabajo, por su parte, se ha mantenido creciendo mucho más rápidamente que en 2013 y 2012, precisamente asociada a un perfil de creación de empleos más precario, lo cual también ha contribuido a elevar rápidamente la tasa de desempleo a 6,5%. En este contexto, nuestras estimaciones preliminares apuntan a que la masa salarial real habría crecido en alrededor de 4,7% en marzo, bastante por debajo del promedio de los últimos diez años (5,3%).


En definitiva, nuestra estimación de crecimiento del Imacec para el mes de marzo 2014 es del orden de 3% en 12 meses. Las cifras dan cuenta de un escenario en que el consumo se ajusta en forma más clara, fenómeno que debiera seguir planteándose en los próximos dos trimestres, conforme se debilitan los ingreso laborales y la creación de empleos asalariados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?