EMOLTV

Actividad industrial de China muestra discreta recuperación en abril

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) oficial se situó ligeramente por encima del horizonte de 50 puntos, que separa expansión de contracción.

30 de Abril de 2014 | 23:35 | EFE/Reuters
imagen
AP (archivo)

BEIJING.- La actividad industrial de China, segunda economía mundial, mostró una ligera recuperación en el mes de abril, en línea con la leve alza subida registrada en marzo que puso fin, por el momento, a  tres meses de caídas.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas local, el Índice de Gerentes de Compras (PMI, en inglés) se situó en 50,4% el mes pasado, una décima por encima de marzo y dos con respecto a febrero, cuando se registró el nivel más bajo en ocho meses.

El dato de abril se sitúa por encima de la barrera de los 50 puntos. Por encima de esa barrera se considera que el sector experimenta expansión, y por debajo implica contracción.

De acuerdo a los mismos antecedentes, se registró 0,6 % más de nuevos pedidos, lo que influyó en una mayor producción.

Aunque el indicador se ha situado consistentemente por encima de ese umbral durante el último año, las constantes caídas registradas desde que comenzó 2013 han sembrado dudas entre los expertos en cuanto a que la desaceleración de la economía china podría ser más intensa de lo esperado.

Varios indicadores económicos publicados durante los primeros meses de 2014 han sido significativamente más bajos con respecto a los niveles de 2013, especialmente la fuerte caída del comercio exterior en marzo.

Hace una semana se conoció el "débil" dato del PMI proporcionado por la entidad bancaria HSBC, que pública este índice siempre de forma previa al oficial, sobre la base de encuestas realizadas a directores de compras de más de 3.000 empresas manufactureras de 31 sectores industriales.

El dato del HSBC, que se considera un termómetro de la actividad industrial china, situó al PMI en 48,3% en abril, por encima del 48,1% por ciento de marzo. Ambos se ubicaron en la zona de contracción, en un "débil comienzo del trimestre", según el ente financiero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?