EMOLTV

Grupo Suntory concreta compra en EE.UU. y se convierte en tercer fabricante mundial de licores

La compañía japonesa completó la adquisición de Beam. El conglomerado incluye reconocidas marcas de whisky, tequila y ginebra.

01 de Mayo de 2014 | 01:36 | EFE
imagen

El mercado global de los licores ''fuertes'' tiene un nuevo gigante con base en Japón.

EFE (archivo)

TOKIO.- El grupo japonés Suntory completó este jueves la compra de su similar estadounidense Beam y consiguió crear así el tercer "gigante" mundial en el mercado de licores.

El anuncio fue realizado por la empresa nipona, que precisó que adquirió la totalidad de las acciones de Beam a un precio de 83,50 dólares cada una.

Ambas empresas cerraron en enero un acuerdo para su fusión por un precio total de 16.000 millones de dólares, de los que 13.600 millones de la divisa correspondían a la compra de acciones y el resto a la asunción de la deuda de Beam.

La unión de ambas compañías tiene como objetivo aumentar sus ventas en todo el mundo, y en particular en Estados Unidos, el mayor mercado de bebidas alcohólicas de alta graduación.

"Hemos creado un negocio global más fuerte con una cartera de marcas premium aún más amplio", destacó el director ejecutivo de Beam, Matt Shattock, quien seguirá en su cargo.

El director de Suntory, Nobutada Saji, expresó su confianza en que ambas empresas "continuarán creciendo juntas".

El fabricante estadounidense pasa a llamarse Beam Suntory. Mantendrá su sede en Illinois (EE.UU.) y se integrará dentro de la división de bebidas alcohólicas de la empresa japonesa antes de finales de año.

El acuerdo sella la creación de una compañía global de bebidas alcohólicas que incluye, por parte de Suntori, los "whiskys" japoneses Yamazaki, Hakushu, Hibiki y Kakubin, el escocés de malta Bowmore y el licor Midori.

Los productos que aporta Beam, en tanto, contemplan once marcas de bourbon, entre las que destaca Jim Beam; otras catorce de tequila, vodka y ron y nueve de coñac, brandy y ginebra.

Entre dichos "caballos de batalla" figuran las españolas Larios (ginebra); Fundador y Centenario Terry (brandy) y los tequilas mexicanos Sauzá, Hornitos, Tres Generaciones y El Tesoro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?