EMOLTV

FMI: Economía latinoamericana necesita reformas para retomar camino de la aceleración

El organismo estima que la región tendrá este año un crecimiento "modesto" de 2,5% y que en 2015 mejorará en un 3%.

03 de Mayo de 2014 | 08:52 | AFP
imagen

Alejandro Werner, director del FMI para América Latina.

AFP
WASHINGTON.- La economía de América Latina, que este año se prevé crezca 2,5%, superó la etapa "menos difícil" de crecimiento y precisará reformarse para retomar un camino de aceleración, dijo Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional para América Latina.

En su último informe de coyuntura, el organismo estima que la región tendrá este año un crecimiento "modesto" de 2,5% y que en 2015 mejorará levemente, en 3%, previsiones inferiores a las expresadas a fines del año pasado.

Para Werner, un crecimiento de este nivel en América Latina obedece a lo que denomina el "fin del ciclo de las commodities" y a turbulencias en el flujo de capitales, pero también a la trayectoria reciente del crecimiento en la región.

"Muchas economías de América Latina están muy cerca de su potencial (máximo) de producción, después de crecimientos muy altos. Están operando con niveles elevados de utilización de mano de obra y de capital", y esto "agotó las etapas de crecimiento menos difícil".

Inclusive, apuntó, grandes economías latinoamericanas están con niveles de desempleo muy bajos, como la brasileña. Este escenario de empleo abundante en realidad dificulta la posibilidad de un crecimiento importante a corto plazo, indica.

"El crecimiento se vuelve más difícil porque para crecer ahora hay que invertir más", dijo.

Los estudios del FMI indican que en las economías latinoamericanas más vinculadas a Estados Unidos se espera este año un desempeño "marginalmente mejor", dijo Werner, pero "las más vinculadas al ciclo de las materias primas están sufriendo una mayor desaceleración. Es el caso del Cono Sur".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?