EMOLTV

Comisión para reforma de pensiones analizará aspectos de realidad laboral y educación

El economista David Bravo señaló que en la primera reunión de la instancia definieron "los aspectos de funcionamiento y operación de la Comisión".

06 de Mayo de 2014 | 19:26 | Valor Futuro

SANTIAGO.- La Comisión Asesora Presidencial para la reforma previsional incluirá aspectos relacionados y que juegan, a veces, en contra de los afiliados del sistema de pensiones, como son la realidad laboral y la educación, entre otros, señaló este martes su presidente, el economista David Bravo.


"Esta es una comisión muy importante porque la temática es de relevancia para todos. Lo que ocurre después de los 60, 65 años en términos de ingreso en muchos casos es el fiel reflejo y una agudización de las desigualdades que nosotros ya vemos en el mercado laboral o las que se producen también en el mundo de la educación. Está todo muy relacionado”, indicó, en un comunicado de la Subsecretaría de Previsión Social.


El 29 de abril pasado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que sella su constitución y que tendrá como objetivo estudiar el sistema de AFP y la ley que dio origen a la Reforma Previsional del 2008, para realizar un diagnóstico y elaborar propuestas que resuelvan las deficiencias que se identifiquen de estas normativas.


Según explicó Bravo, "lo que hicimos hoy fue definir los aspectos de funcionamiento y operación de la Comisión, estableciendo una frecuencia de reuniones, las modalidades de trabajo y, más importante, el proceso de audiencia y participación ciudadana".


En este sentido, resaltó que "más allá de la expertise que cada uno de los integrantes tenga, lo más razonable, sabio y prudente, en primer lugar, es escuchar a las distintas organizaciones representantes de la ciudadanía. Creo que eso nos va a dar la magnitud y la sensación de la tarea que tenemos por delante".   


A su vez, el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, recalcó la importancia de "escuchar a las organizaciones sociales" con las que audiencia ante ellos.


"Es muy relevante el análisis, el parecer y la investigación de cada uno de ustedes, pero también lo es la capacidad de tener mucha escucha en términos de un mundo heterogéneo con diferentes apreciaciones y que, puestas en contexto, pueden ser bien contenidas y direccionadas", sostuvo el subsecretario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?