EMOLTV

Aerolínea privada china prepara su salida a bolsa y espera reunir más de US$ 300 millones

Para ello, la compañía Juneyao Airlines pretende emitir hasta 200 millones de acciones de tipo A.

07 de Mayo de 2014 | 07:11 | EFE

SHANGHÁI.- La aerolínea privada china Juneyao Airlines, con sede en Shanghái, está preparando una oferta pública de valores (OPV) con la que salir al mercado próximamente en la Bolsa de Shanghái, según anunció hoy mediante un prospecto bursátil ante la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV).


La compañía espera reunir con la operación cerca de 1.900 millones de yuanes (305 millones de dólares), con los que planea financiar la expansión de su flota, que ya ha estado incrementando en los últimos años.


Para ello pretende emitir hasta 200 millones de acciones de tipo A (denominadas en yuanes), lo que supondrá el 29% de su capital ampliado total, y debería alcanzar para comprar siete reactores comerciales Airbus A320 con sus motores de repuesto correspondientes.


Juneyao funciona en la actualidad con 32 aparatos A320-200, con los que ofrece vuelos regionales dentro de China y a varios destinos de países vecinos y del sudeste asiático.


Su principal rival en el país, la aerolínea de bajo coste Spring Airlines, también de Shanghái, está igualmente en trámites de salir al mercado chino para financiar la expansión de su propia flota.


En el documento de prospección que presentó públicamente ante la CRMV para preparar su OPV, Juneyao advirtió a los potenciales inversores de los riesgos potenciales que representa la fluctuación de los precios de los combustibles de aviación, que supusieron cerca del 50 por ciento de sus costes totales entre 2011 y 2013.


Juneyao se dejó en eso el 47,5 por ciento de sus costes en 2011, el 51,1 por ciento en 2012 y el 49,8 por ciento en 2013, precisó.


Además la depreciación relativa del yuan respecto del dólar supone un posible riesgo para las finanzas de la aerolínea, añadió, ya que arrastra el equivalente a 502 millones de yuanes en deudas denominadas en dólares (57 millones de euros, 80 millones de dólares).


La aerolínea anunció sus planes de salir a bolsa un día después de que la Administración General de la Aviación Civil de China aprobase la creación de su filial de bajo coste Jiuyuan Airlines, que competirá también con rivales como Spring, aunque con precios más agresivos.


Con un capital registrado de 600 millones de yuanes (96 millones de dólares), Jiuyuan utilizará también, desde su sede en el aeropuerto de Baiyun (en Cantón, sureste), aparatos A320 para vueltos de pasajeros y de carga.


La firma, que significa "nueve yuanes" en mandarín, asegura que ofrecerá billetes de avión a precios tan bajos como 9, 19, 29, 39 y 49 yuanes (entre 1,4 y 7,8 dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?