EMOLTV

OCDE: Junto a la recuperación persisten secuelas de la crisis y riesgos

Los ministros de la organización declararon que "el desempleo continúa alto en muchos países, el crecimiento del comercio; la productividad y la inversión sigue débil; el sistema financiero todavía no se ha recuperado plenamente".

07 de Mayo de 2014 | 12:28 | EFE
imagen

Gurría insistió en que "un crecimiento incluyente es nuestras respuesta al desafío de la desigualdad".

AFP

PARIS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, señaló este miércoles que se está confirmando la recuperación de sus países miembros, pero al mismo tiempo advirtió de que "las secuelas de la crisis y los riesgos siguen presentes".


Gurría, que presentaba en conferencia de prensa las conclusiones de la reunión ministerial anual junto al ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, insistió en que hay que incrementar el ritmo de crecimiento económico.


En sus conclusiones, los ministros de la organización aunque esperan que la recuperación de la economía progrese, constatan que persisten las amenazas.


Y señalan en particular que "el desempleo continúa alto en muchos países, el crecimiento del comercio; la productividad y la inversión sigue débil; el sistema financiero todavía no se ha recuperado plenamente".


Ante ese escenario, los representantes de los 34 países miembros, a los que acompañaron en la conferencia los de Colombia y Letonia como aspirantes a la adhesión, así como los de Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, insistieron en que hay que redoblar esfuerzos para lograr "economías resistentes y sociedades incluyentes".


Gurría insistió en que "un crecimiento incluyente es nuestras respuesta al desafío de la desigualdad".


De acuerdo con las conclusiones de la reunión, eso pasa por mejores sistemas de protección social, políticas laborales que faciliten la participación de los grupos mal representados, como las mujeres, los jóvenes, las personas de más edad o los inmigrantes.


En su informe semestral de Perspectivas presentado ayer, la OCDE augura que el incremento del producto interior bruto (PIB) en sus países miembros progresará de media un 2,2% este año y un 2,8% en 2015, lo que significa una décima más en cada caso de lo que calculaba en noviembre.


Kishida, cuyo país ejerció la presidencia de la conferencia, se encargó de presentar el lanzamiento formal del programa de la OCDE para el sudeste asiático, una región que -recordó- va a crecer a una media anual del 5,4% entre 2014 y 2018.


A ese respecto, el jefe de la diplomacia japonesa insistió en la voluntad de su país para "hacer de puente entre la OCDE y la ASEAN" (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?