SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció modificaciones al reglamento que regula la ley de Chile Compra para la participación de micro y pequeñas empresas.
"Avanzaremos en modificaciones a ese reglamento para perfeccionar y avanzar aún más los beneficios para la micro y pequeña empresa”, dijo el secretario de Estado acompañado de la directora de la entidad, Trinidad Inostroza.
El ministro Arenas detalló que “hoy las micro y pequeñas empresas pueden participar de licitaciones hasta 1.000 UTM con ciertos beneficios, y eso lo llevaremos a 2.000 UTM. ¿Qué les va a significar eso básicamente? Hay aproximadamente 9 mil licitaciones que se hicieron el año pasado en este rango, eso les va a significar entrar al menos a un negocio de otros 1.000 millones de dólares”.
Señaló que se está trabajando en el reglamento que será de aplicación inmediata, y en los próximos días se presentará a Contraloría para la toma de razón: “en función de sus trámites administrativos, esperamos que prontamente las medidas que estamos anunciando en el cierre del seminario estén vigentes”.
Las micro y pequeñas empresas generan negocios por unos 4.200 millones de dólares con el Estado y con esta medida se les abre un potencial mercado de otros 1.000 millones de dólares, dado que las 105 mil empresas de menor tamaño que transan a través de ChileCompra podrán postular con mayor facilidad en más de 9.000 licitaciones de grandes montos.
La modificación al reglamento permitirá también a las entidades licitantes incorporar en las respectivas bases de licitación criterios relacionados con materias de alto impacto social, como las relacionadas con el impulso a las empresas de menor tamaño y con la descentralización y el desarrollo local. Se estima que se beneficiarán unas 100.000 empresas.
Los cambios reglamentarios regularán también la participación de consorcios, de manera que los pequeños emprendedores puedan asociarse entre ellos para participar en aquellas licitaciones que -de acuerdo a los montos involucrados y atendiendo la capacidad económica de éstos- no estarían en condiciones de ofertar.
“Estamos haciendo otros cambios que se suman a las materias que hemos colocado en la Reforma Tributaria que protegen a las micro y pequeñas empresas, así también se van a sumar a aquellas que van a estar en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que en los próximos días la Presidenta anunciará al país” indicó Arenas.
En materia de pago, el ministro Arenas expresó que “vamos a concretar un anhelo de los proveedores del Estado, al establecer que los pagos de los bienes y servicios deberán efectuarse dentro de los treinta días corridos siguientes a la aceptación de la factura respectiva, salvo que las bases de licitación dispongan un plazo distinto".