EMOLTV

CChC pide reemplazar el FUT por mecanismo que permita seguir contando con recursos

El presidente de la organización, Daniel Hurtado, dijo que "El proyecto de la Reforma Tributaria ha provocado un estado de crispación que no vivíamos desde hace muchos años".

08 de Mayo de 2014 | 10:18 | Valor Futuro
imagen

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, se refirió este jueves a la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet, señalando que se ha perdido la capacidad de llegar a un acuerdo sobre algo tan importante como el sistema tributario.


"El proyecto ha provocado un estado de crispación que no vivíamos desde hace muchos años. No discutimos la aspiración de recaudar algo más del 3% del PIB, ni la voluntad de reducir la desigualdad y emparejar la cancha; lo que discutimos es que perdemos la oportunidad de alcanzar un acuerdo amplio sobre algo tan delicado y complejo como el sistema tributario", sostuvo en marco del desayuno anual de empresarios de la construcción.


Respecto a la eliminación del FUT, el presidente del gremio de la construcción indicó que se debe crear un sistema que lo reemplace para seguir impulsando los proyectos.


"Quizás las condiciones que dieron origen al FUT ya fueron superadas. Puede que se preste para abusos, pero lo que sí hay que eliminar en su forma actual, que se elimine. Pero hagámonos cargo de crear en su reemplazo un mecanismo que permita efectivamente a las empresas productivas, que ya tienen un nivel de endeudamiento considerable, seguir contando con recursos propios para impulsar sus proyectos. De lo contrario, podríamos encontrarnos ante una importante caída de la inversión y del crecimiento potencial de la economía del país", sostuvo.


Respecto de la reducción del crédito especial del IVA a las viviendas y el pago de IVA por la venta habitual de viviendas nuevas o usadas, señaló que hay que tener en cuenta los efectos que traerá para las familias de clase media.


"La filosofía de la propuesta es considerar a la vivienda como un bien de consumo, lo que contradice con nuestra historia y cultura, pues la vivienda siempre ha sido una inversión. La vivienda es también una forma de ahorro y un medio para dejar atrás la desigualdad",
comentó.


Hurtado propuso estudiar mecanismos de mitigación para que se restituya al comprador el monto del impuesto pagado o que el pago del tributo se haga en el plazo de depreciación del bien.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?